Proyecto que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas inicia su discusión en la Cámara

PUMA (Puma concolor)
Puma, Torres del Paine

La iniciativa había sido aprobado en julio en la Sala del Senado, luego de cinco años de tramitación. De prosperar, el servicio tendrá como objetivo impulsar la conservación de la biodiversidad del país.


Luego de que fuera aprobado en el Senado en julio pasado, esta tarde comenzó la discusión en general en la comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, el proyecto que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP).

De esta forma, la iniciativa avanzó a su segundo trámite legislativo a cinco años de que ingresara al Congreso. Un primer escrito fue presentado en 2011, pero no prosperó.

Los parlamentarios tendrán hasta el lunes 21 de octubre para enviar sus propuestas de invitados a la comisión y ese mismo día se definirá el calendario.

La iniciativa se transformó en el bastión de la cartera de Medio Ambiente en el último año, y según trascendió desde el Ejecutivo, esperan que pueda ser aprobado antes de que comience la COP25 en diciembre próximo.

A la sesión de hoy asistió la ministra Carolina Schmidt, quien manifestó a Qué Pasa que en la instancia "hemos propuesto que se escuche a los distintos representantes de la academia, de los sindicatos, de las asociaciones de funcionarios y al mundo científico. Queremos que todas las organizaciones que tengan interés en el SBAP, puedan dar a conocer sus comentarios y observaciones a la iniciativa".

De qué se trata el SBAP

La necesidad de contar con un servicio de este tipo es reconocida de forma transversal. Sin embargo, desde algunos sectores se considera que la iniciativa presenta algunas deficiencias que, de no corregirse, podrían significar que el objetivo de la entidad no se cumpla.

De prosperar, el objetivo del organismo será impulsar la conservación de la biodiversidad del país. Pero además, permitirá contar una entidad pública que unifique la gestión de las áreas protegidas -tanto terrestres como marinas- que actualmente se encuentran dispersas en cinco ministerios distintos: Agricultura (administra parques y reservas nacionales), Economía (administra parques y reservas marinas), Cultura (tuición de los santuarios de la naturaleza), Bienes Nacionales (administra los bienes nacionales protegidos) y Medio Ambiente (administra áreas marinas protegidas de múltiples usos, custodia los santuarios de la naturaleza y supervigila todo el sistema).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.