“Proyecto Manhattan”: El secreto acuerdo entre millonarios que busca eliminar el coronavirus

Se trata de un grupo financiado de científicos de elite que trabaja en la investigación más avanzada hasta ahora sobre la pandemia, buscando llevar sus conclusiones a la Casa Blanca. El nombre de la iniciativa es el mismo que generó las primeras armas nucleares durante la Segunda Guerra Mundial.


En 1939, una pequeña operación iniciada en conjunto por Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, derivó, en plena Segunda Guerra Mundial, en una de las iniciativas más crueles que la humanidad tenga conocimiento: la bomba atómica.

El proyecto había sido ideado un año antes, cuando los científicos alemanes Otto Hahn y Fritz Strassmann descubrieron la fisión nuclear. Meses después, Albert Einstein y Leo Szilard enviaron una carta al presidente Roosevelt, advirtiéndole que Alemania podría intentar construir un aparato de destrucción masiva, por lo que se reunió a un grupo de expertos militares y científicos de primera línea para determinar la viabilidad de una reacción nuclear en cadena.

Su financiación, de unos 500 millones de dólares, llegó en diciembre de 1942, y su laboratorio central se ubicó en Los Alamos, Nuevo México, donde se llevarían a cabo la mayor parte de la investigación y construcción restantes.

Así, a los pocos años, aquella pequeña idea llegó a reunir 130 mil personas entre físicos, químicos, expertos en explosivos y personal militar, quienes secretamente esperaban el momento preciso para la primera prueba, que se efectuaría el 16 de julio de 1945.

Menos de un mes después, el 6 de agosto del mismo año, Estados Unidos arrojó la bomba atómica masiva sobre Hiroshima. Tres días después, otro dispositivo fue lanzado sobre Nagasaki, matando a 70 mil personas.

El nombre del proyecto era “Manhattan”, el mismo que 80 años después, buscará salvar millones de vidas.

El grupo secreto

Al día de hoy, la pandemia de coronavirus acumula 3,1 millones de infectados desde el brote generado en Wuhan (China) en diciembre de 2019. En total se cuentan 215 mil muertos, 207 de ellos en Chile.

De acuerdo a científicos y la misma Organización de la Salud, en estos meses diversos países esperan una “segunda ola”, que podría elevar más las cifras, sin considerar que continentes como África el virus recién comienza a expandirse, y en el hemisferio sur comienzan los meses invernales.

Es por eso que 12 investigadores del más alto nivel se encuentra en estos momentos, siendo financiado por un grupo de multimillonarios, con la esperanza que los estudios resultantes vayan a dar a la mismísima Casa Blanca, según reporta The Wall Street Journal.

De acuerdo al documento, los científicos y los multimillonarios que financian su trabajo, y que describen a su plan como “Proyecto Manhattan” de la era del coronavirus, incluyen biólogos químicos, inmunobiólogos, neurobiólogos, cronobiólogos, oncólogos, gastroenterólogos, epidemiólogos y un científico nuclear.

En el informe de 17 páginas, se plantean varios ensayos de métodos menos tradicionales que se probarán mientras los pacientes luchan contra el virus, como drogas que anteriormente tuvieron éxito contra el mortal virus del ébola pero con una dosis mayor.

De hecho, también se espera que sólo por tratarse de una pandemia, las regulaciones sanitarias y la burocracia habitual sean menos exigentes, buscando generar la mayor cantidad de ensayos posibles.

Entre los pasos destacados, el documento señala "una primera ola de terapias con medicamentos existentes que establecerán el inicio de la lucha contra el virus (prueba en abril-mayo de 2020)”.

“Una segunda ola de nuevos y potentes fármacos de anticuerpos desarrollados específicamente para neutralizar el Covid-19 ofrece una combinación seguridad y con alta probabilidad de ser eficaz (pruebas en junio-agosto de 2020). Una tercera ola de vacunas para derrotar a largo plazo al virus ofrecerá inmunidad estacional o multianual (prueba en marzo de 2020-marzo de 2021)”, añade.

“Paralelamente, la reapertura de empresas y escuelas para restaurar nuestra sociedad y economía (implementación en mayo-junio de 2020, que durará hasta que la amenaza haya terminado) utilizará informes de síntomas, pruebas de virus y equipo de protección personal impulsados por la ciencia para minimizar los futuros brotes y la pérdida de vidas adicionales”, sostiene el informe.

Entre los 12 científicos firmantes se encuentran nombres como el Dr. Michael Rosbash, Premio Nobel 2017 en Fisiología o Medicina; Dr. Stuart Schreiber, profesor de química y biología química en la Universidad de Harvard y cofundador del Broad Institute; Dr. Edward Scolnick, investigador en el Broad Institute del MIT y Harvard; Dr. Jonathan W. Simons, CEO y presidente de la Prostate Cancer Foundation; Dr. Ramnik Xavier, profesor de medicina en la Facultad de medicina de Harvard, ex jefe de gastroenterología en el Hospital General de Massachusetts y miembro del instituto principal del Broad Institute of MIT y Harvard; y Dr. R. Scott Kemp, profesor asociado y director del Laboratorio de Seguridad y Política Nuclear del Instituto de Tecnología de Massachusetts.

Según informa The New York Times, el documento ya fue enviado y fue visto con buenos ojos por los miembros del gobierno de Estados Unidos, como al vicepresidente Mike Pence, quien encabeza el grupo de trabajo sobre coronavirus de la administración Trump y el director de los Institutos Nacionales de Salud, Francis Collins.

Asimismo, en el documento se señala que ninguno de los involucrados en el proyecto puede ganar dinero con los descubrimientos o desarrollos que se realicen, y que el financiamiento entregado por el grupo de millonarios sea para “construir sus propias conexiones, además de beneficiar a la sociedad en su conjunto”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.