¿Qué es el proyecto de noticias comunitarias en el que trabaja Facebook?

Red social trabaja en una nueva iniciativa para mejorar su alicaída reputación.


Facebook está financiando a un pequeño grupo de periodistas de Reino Unido, en su último intento de rehabilitación de su imagen pública.

En un proyecto piloto, el gigante tecnológico estadounidense invertirá 4,5 millones de libras (US $6 millones) –aproximadamente el 0,0002 por ciento de sus ganancias de 2017– en un Proyecto de Noticias Comunitarias, que será utilizado por firmas editoriales periodísticas como Llegue a Plc y Newsquest para contratar y capacitar a unos 80 nuevos periodistas.

El impacto negativo de Facebook en el periodismo local, el dinero de la publicidad que antes fue parte vital de los periódicos, es solo uno de los temas de la firma social. El gigante tecnológico de los Estados Unidos también está en la mira por asuntos como la divulgación de discursos de odio y la desinformación en su plataforma, lo que impulsó la violencia sectaria en Myanmar.

Las firmas locales de edición periodística han experimentado bruscas disminuciones en sus ingresos y audiencias en los últimos años a medida que las empresas recurren cada vez más en Facebook y Google, para promocionar sus productos y los lectores recurren a las redes sociales para acceder a sus noticias.

Colaborar con los periódicos para ayudarlos a desarrollar un modelo comercial viable es la mejor manera de avanzar, dijo en una mesa redonda en Londres Nick Wrenn, titular de asociaciones con editoriales periodísticas de Facebook en Europa, Medio Oriente y África.

El precio de la acción de alcance –que publica 240 periódicos regionales de Reino Unido, además de los diarios nacionales como el Daily Mirror– se ha reducido a menos de la mitad en los últimos 3 años. Johnston Press Plc, ahora llamado JPI Media y que forma parte del proyecto de Facebook, publica 200 diarios regionales y colapsó en la fin de semana después de que no pueda pagar una gran cantidad de deudas.

“No lo vemos tanto como reparaciones por daños cuantificables”, dijo Karyn Fleeting, titular de participación de audiencia regional de alcance. “Es un acuerdo de beneficio mutuo ya que nosotros podemos darnos un informe y un reconocimiento de la importancia de las noticias locales para las comunidades”.



Seguir leyendo