Pucón hace positivo balance del eclipse, pero teme posible alza de contagios en 15 días más: “Hipotecamos el verano”

Playa de Pucón.

Carolina Ruiz, directora de desarrollo, fomento y turismo de Pucón, reconoce que el verdadero resultado del eclipse lo sabrán en dos semanas.


Pucón vivió durante seis días consecutivos, una verdadera locura astronómica. Residentes, turistas, científicos, periodistas. Todos se agolparon a la zona lacustre con motivo del eclipse solar total que tuvo lugar este lunes a las 13.03 horas.

El fenómeno astronómico, debido al coronavirus, no convocó a toda la gente que hubiera asistido sin la pandemia, pero de todas formas muchos decidieron asistir al lugar. En total 200 mil personas presenciaron en terreno el eclipse.

Esta cifra la entrega Carolina Ruiz, directora de desarrollo, fomento y turismo de Pucón. “Si nos remontamos a un año atrás, antes de tener pandemia, nosotros teníamos pronosticado que a la zona podían llegar 370 mil persona a la comuna de Pucón, en base a un estudio de segundas viviendas, del turismo, de terrenos arrendados para camping, más los extranjeros por supuesto”.

Ese número fue con el que siempre trabajamos, “pero ahora haciendo una contabilización creemos que vino bastante gente, alrededor de 150 mil personas aproximadamente, más los residentes de Pucón entre 180 a 200 mil personas”, explica Ruiz.

Calles de Pucón.

No tuvimos visitantes extranjeros, que es un gran número de personas, también hubo una baja de turistas de la Región Metropolitana, que es el principal turista que tenemos a nivel nacional. Y el clima hizo que mucha gente no viniera. Aunque “el miércoles y jueves notamos la llegada absolutamente masiva de todos los turistas”, resume la trabajadora municipal.

Fecha peak de verano

Incluso sacaron cuentas alegres, “nosotros relacionamos esta fecha a un día peak de verano, Pucón estuvo como un perfecto día de febrero. El peak de nosotros es entre el 15 de enero y el 15 de febrero”, añade Ruiz.

La directora de desarrollo, fomento y turismo de Pucón, explica que a pesar de la convocatoria, la verdad la sabrán en dos semanas. “Debido a cómo está la situación hoy en día, nos preocupa mucho tener un alza en los contagios, nos interesaba poder cuidar el verano, que la gente venga de a poco, pero que igual pudiera venir a la zona. Nos preocupa que pasará en 15 días más”.

Somos una ciudad chica con pocos habitantes, “por lo que si esto lo relacionamos a alzas en los contagios, rápidamente podríamos retroceder a una fase 2 o a una cuarentena. Sería fatal, porque hipotecamos el verano. Esperamos que no sea tan así”, señala preocupada Ruiz.

Aclara que el balance final hoy es positivo, “esperemos que este balance no nos perjudique negativamente en unos días más, porque recién eso lo vamos a poder evaluar en unos 10 a 15 días más”, finaliza.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.