Pucón será la capital de la Antártica

Pucón, comuna que se alista para ingresar a la cuarentena.
Pucón fue el protagonista del eclipse en 2020.

Pucón nuevamente será el foco científico del país: en 2024 recibirá el encuentro más grande de ciencia antártica a nivel mundial. La reunión, que por segunda vez se organiza en Sudamérica, se realizará bajo el lema “Ciencia Antártica: Encrucijada para una Nueva Esperanza”. Espera albergar a más de 1.000 personas.


Entre eclipses y encuentros científicos, Chile sigue acaparando la atención científica global. Ahora recibirá la la Conferencia Abierta y las Reuniones Bienales del Comité Científico de Investigaciones Antárticas (SCAR, por su sigla en inglés), el encuentro más grande de ciencia antártica a nivel mundial, con más de 1.000 personas, entre sus asistentes.

El evento se desarrollará será en Pucón, durante el segundo semestre de 2024, ciudad que recibió el último eclipse solar total. En el encuentro, se presentarán los más recientes avances en la materia, marcando el rumbo futuro del conocimiento polar.

El canciller Andrés Allamand reconoce que esta es una tremenda noticia, “que demuestra el liderazgo internacional que está cobrando Chile en cuanto a la protección del territorio antártico y a la contribución que como país estamos haciendo a la comunidad global, gracias a la investigación que desarrollamos fuertemente en la Antártica”.

Chile actualmente cuenta con un Programa Nacional de Ciencia Antártica, con más de 80 proyectos de investigación en curso. Crédito: Imagen de Chile

“Entre otros proyectos que estamos llevando a cabo, recientemente lanzamos el Observatorio del Cambio Climático, que contará con sensores para monitorear el calentamiento global en la Antártica, lo que generará un importante aporte en esta materia”, añade el ministro.

El lema de la reunión, que por segunda vez que se organiza en Sudamérica, será “Ciencia Antártica: Encrucijada para una Nueva Esperanza”. “Nos encontramos en una encrucijada y debemos afrontarla juntos. Es por ello que, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Instituto Antártico Chileno lideraron la postulación de Chile como sede de la XI SCAR Open Science Conference y las Biennial Meetings en la ciudad de Pucón, Región de la Araucanía, el año 2024”, comenta Marcelo Leppe, director del Inach.

Al evento principal, le seguirán inmediatamente las Reuniones Bienales de SCAR en Punta Arenas, entre las que están las importantes Reuniones de Delegados.

Chile, un país fuerte en ciencia austral

Chile actualmente cuenta con un Programa Nacional de Ciencia Antártica, con más de 80 proyectos de investigación en curso, en los que participa una veintena de universidades y centros de investigación, y más de 300 investigadores, con una gran participación de investigadoras jóvenes y mujeres.

“Este es un reconocimiento para la trayectoria de Chile en los últimos años y la unanimidad en el apoyo que hemos obtenido impone el desafío de estar a la altura de esta confianza y organizar una de las mejores reuniones”, confiesa Leppe.

En 2018, Chile presentó una propuesta para crear un Área Marina Protegida en el área al norte de la Península, con una extensión aproximada de 672 mil Km2. Crédito: Imagen de Chile

El trabajo antártico se ha desarrollado de manera importante durante los últimos años. En 2014, el SCAR organizó un debate en torno a las cuestiones relevantes para el conocimiento polar y dos años después se dio un nuevo paso adelante con el proyecto ARC (Antarctic Roadmap Challenges), realizado junto con el Consejo de Administradores de Programas Antárticos Nacionales (COMNAP), para definir los requisitos de logística, tecnología e infraestructura para avanzar en las prioridades ya establecidas.

Allamand añade que en 2018 junto con Argentina, Chile presentó a la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA), una propuesta para crear un Área Marina Protegida en el área al norte de la Península, con una extensión aproximada de 672 mil km2.

El comité organizador, compuesto por el Instituto Antártico Chileno y el Comité Nacional de Investigaciones Antárticas, cuenta con el apoyo del Gobierno de Chile a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y otros organismos públicos y privados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.