Pucón y su ambicioso proyecto para albergar el observatorio más austral del mundo

pucon_fb

Una iniciativa entre la alcaldía de la ciudad y la U. de la Frontera busca instalar un pionero observatorio, el que podría estar operativo antes del eclipse solar de diciembre de 2020.


¿Por qué instalar un observatorio astronómico en Pucón, una ciudad donde mayoritariamente todo el año está nublado? "En enero y febrero hay una cantidad bastante razonable de noches despejadas en la zona. Uno puede tener una visión del cielo bastante buena, que para un turista que nunca ha mirado al cielo, tan solo mirar la Luna, Júpiter, Saturno o los planetas de turno que estén ese verano puede ser muy entretenido", explica el astrónomo de la U. de Chile José Maza, ante la posibilidad de que la ciudad lacustre instale el observatorio más austral del mundo.

Es por esto que Carlos Barra, alcalde de Pucón junto al rector de la Universidad de La Frontera (Ufro) Eduardo Hebel firmaron un acuerdo para estudiar la posibilidad de construir un observatorio en la ciudad. Para ello deben analizar la factibilidad técnica, financiera y social del proyecto.

[caption id="attachment_640744" align="alignnone" width="648"]

Prototipo del proyecto que se espera instalar en Pucón. FOTO: Ufro[/caption]

Como el proyecto está recién empezando, no se tiene claridad de dónde estará ubicado el observatorio. Maza explica que tiene que ser un lugar un poco alejado del centro de la ciudad para aprovechar la oscuridad, y tanto él como los encargados del proyecto concuerdan en que la mejor opción es que el observatorio tenga telescopios robóticos de costo moderado como inversión inicial.

El recinto tendrá sello inclusivo, es decir, tendrá opciones de acceso para personas con discapacidad motriz e incluirá iniciativas de astronomía táctil y sensorial para personas con discapacidad visual y/o auditiva.

Para Maza, quien de hecho tiene sus prejuicios hacia los observatorios astronómicos turísticos, un proyecto como este es demasiado bueno en el impacto positivo que tendría en la comunidad local como para preocuparse por las noches nubladas.

Rodrigo Garrido, director del Campus Pucón de la Ufro y quien espera el proyecto esté listo antes del eclipse solar total de diciembre del próximo año, explica que el observatorio no está pensado para que sea otro Alma -porque saben que algo así es imposible en el sur-, sino que lo ven como el comienzo de la "ciencia ciudadana".

"La ciencia ciudadana es colocar efectivamente la ciencia con un valor para la comunidad. La idea es que una línea sea de astronomía como también hemos explorado que otra sea la vulcanología, pero no la astronomía y la vulcanología para los teóricos, sino al nivel de la conversación en la cotidianidad que un vecino podría tener con respecto a estos temas", explica el director del Campus Pucón.

[caption id="attachment_640747" align="alignnone" width="399"]

Telescopio robótico como el que se quiere instalar en Pucón.[/caption]

Para Garrido proyectos como el observatorio astronómico ayuda a dejar de pensar que los temas científicos están ligados solo a los laboratorios, como si ese fuera el único sitio donde se puede ejercer la ciencia. Para él lo fundamental es hacer ciencia que entienda la gente, afirma que "la ciencia debe estar al alcance de cualquier ciudadano".

Maza concuerda completamente con Garrido, para él es fundamental acercar la ciencia a los niños y una de la forma de hacerlo es a través de la astronomía, porque "uno a un niño no puede enseñarle física nuclear cuando tiene ocho años porque no va a entender nada, pero uno puede empezar a enseñarle de la Luna, como tapa al Sol cuando hay un eclipse".

El astrónomo cree que lo más fundamental de estos observatorios turísticos es que se conviertan en centros educativos para interesar a las personas en la ciencia. Y por ende para construir uno es ideal hacerlo en un lugar donde ya hay muchos turísticas, aunque dicho sitio no tenga el mejor cielo del mundo para la observación astronómica.

"Quien vaya a Pucón esperando ver cielos como en San Pedro de Atacama se equivocó de lugar. El cielo espectacular está donde hay un desierto brutal, pero Pucón para mostrarle la Luna a unos niños, funciona. Es llevar un poquito de ciencia a los lugares donde está la gente", comenta Maza.

Para comenzar a motivar a la gente de Pucón sobre la astronomía, Garrido y su equipo llevan meses haciendo diferentes actividades astronómicas como una charla de Maza en abril, en enero trajeron un planetario móvil y ahora abrirán clubes de astronomía en distintos colegios. Todo con la intención de acercar a la gente a la ciencia y que este observatorio sea un proyecto más entre muchos otros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.