La alerta sanitaria decretada por la Seremi de Salud el sábado 12 de abril pasado en Chiloé, ante el colapso del vertedero en Ancud, ha reabierto una problemática que amenaza a cada una de las diez comunas de la provincia: no existe un lugar apropiado para depositar la basura, porque todos los sitios de disposición de los desechos en la isla ya cumplieron su vida útil.

Según un dictamen de la Contraloría de diciembre de 2016, todos los vertederos de la isla debían haber cerrado en 2012, no obstante, la Seremia de Salud decidió autorizar la disposición de los residuos domiciliarios a falta de un lugar apropiado para su depósito.

Desde entonces, los chilotes se han preguntado qué hacer con la basura de la isla y hasta el día de hoy no tienen una respuesta definitiva.

Proyectos

Hace algunos años se levantó la propuesta de construir un relleno sanitario para todas las comunas de la Provincia de Chiloé. Para el proyecto, se compró un sitio de más 300 hectáreas en la comuna de Castro y se encargaron los estudios de impacto ambiental. No obstante, la comunidad de la capital provincial se opuso y la iniciativa quedó congelada.

"Hasta ahora las comunidades se han opuesto a la idea de construir un vertedero para la Provincia porque no quieren que llegue la basura de sus vecinos", afirma el alcalde de Ancud, Carlos Gómez. "En este momento somos nosotros los que estamos en una situación compleja, pero pronto podría ser cualquiera en la isla porque todos operan con vertederos que ya debieron haber cerrado en 2012", agrega el edil.

[caption id="attachment_618062" align="alignnone" width="900"]

El vertedero de Ancud.[/caption]

Gustavo Lobos, alcalde de Quemchi, por su parte, opina que "el tema es complejo porque nadie quiere que su vecino venga a botar la basura en su casa". Agrega que "esperamos que la autoridad sanitaria sea flexible y permita que los vertederos del resto de las comunas sigan operando, a pesar de que debieron haber cerrado. Nosotros al menos aún tenemos espacio".

Desde el gobierno regional indican que ante la problemática distintas municipalidades se están asociando según cercanía geográfica para presentar propuestas definitivas.

Así es como las comunas Ancud, Quemchi y Dalcahue, que conforman una pequeña asociación de municipios de la zona norte de Chiloé, están impulsando un proyecto para construir un relleno sanitario donde disponer los residuos domiciliarios de forma definitiva.

[caption id="attachment_618066" align="alignnone" width="900"]

La crisis sanitaria ha generado que la basura se esté acumulando en la ciudad de Ancud.[/caption]

"Tenemos la aprobación de los consejos municipales respectivos y hemos encontrado un terreno entre Quemchi y Dalcahue para construirlo. Debemos encargar un estudio de impacto ambiental para saber si el sitio es el apropiado y luego obtener el visto bueno de la autoridad sanitaria", explica Lobos. Pero este proceso podría demorar cerca de una década.

Una iniciativa similar estarían levantando las comunas de Quinchao y Curaco de Vélez, mientras Castro propondría una solución para su comuna.

La Tercera intentó contactarse con las comunas aludidas sin éxito.

Una solución para Ancud

El 2 de abril pasado fue cerrado definitivamente el vertedero de la comunidad de Ancud y ese fue el punto de partida de este verdadero drama en la isla.

En ese entonces, el municipio de la ciudad llegó a un acuerdo con un vertedero industrial de su vecina Chonchi para depositar su basura. No obstante, la comunidad del lugar se opuso al acuerdo y bloquearon el camino. Tal fue la oposición que el municipio decretó el cierre del lugar.

"Luego de cinco días recién ayer logramos recoger la basura de los establecimientos educacionales y de salud que cerraron durante el lunes. Los camiones depositaron los residuos en un vertedero industrial en Dalcahue y hoy están recogiendo en el centro de Ancud", explica el alcalde Gómez.

"Pero esa es la solución que la autoridad sanitaria nos permitió ayer. No sabemos si hoy vamos a poder dejar la basura en algún lugar. Tampoco sabemos si vamos a tener un lugar mañana", advierte el edil con preocupación.

"Necesitamos que la autoridad sanitaria nos dé la resolución para disponer de forma permanente unos meses hasta que podamos echar a andar una solución más definitiva", remata el Gómez.

Al respecto, la seremi de Salud de Los Lagos, Scarlett Molt dijo que "se ha solicitado un sitio de la municipalidad para establecer un lugar de disposición transitoria y trabajar en conjunto en la solución definitiva".