¿Qué opinan los pueblos originarios y afrodescendientes? INE inicia proceso de partipación intercutural para Censo 2022

Podrán aportar con observaciones y sugerencias a la revisión del cuestionario censal, para contar con un instrumento que refleje adecuadamente sus características, y su realidad social y cultural.


Como parte de los preparativos para el próximo Censo de Población y Vivienda (2022), el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) comenzó hoy el proceso de Participación Intercultural, cuya primera etapa se extiende hasta el 14 de diciembre.

La directora nacional del INE, Sandra Quijada, señala que están invitando a las organizaciones de los pueblos indígenas u originarios y al afrodescendiente chileno a la revisión del cuestionario censal. "Su participación en esta instancia, con sus observaciones y sugerencias a las preguntas del cuestionario del próximo Censo, permitirá contar con un instrumento que refleje adecuadamente sus características, y su realidad social y cultural”, detalla.

Por medio de la Ficha de Participación Intercultural, los pueblos indígenas u originarios y el afrodescendiente chileno podrán registrar sus observaciones y sugerencias al cuestionario. También podrán proponer temáticas o interrogantes que consideren relevantes. La incorporación de estas propuestas será técnicamente evaluada, y dará origen a un informe que contendrá las explicaciones para la incorporación o no de los cambios propuestos.

La participación de los pueblos indígenas u originarios y afrodescendiente chileno es voluntaria, aunque se busca lograr que la mayor cantidad de comunidades, asociaciones y agrupaciones (culturales, religiosas, otras) se sumen a esta actividad. El Censo de Población y Vivienda es el único operativo de carácter universal en cuanto a territorio y población, que permite caracterizar y visibilizar estadísticamente, entre otros, a los pueblos indígenas y al afrodescendiente chileno.

Esta ficha estará disponible en dos formatos: en papel y en línea. Desde el INE será enviada por correo tradicional a todas las comunidades y asociaciones de las que se tiene registro. Asimismo, la ficha puede ser descargada o contestada en línea accediendo al enlace de la Participación Intercultural disponible en el sitio www.ine.cl.

Más información el Centro de Atención Ciudadana del INE tiene habilitado el siguiente número telefónico: 800 361 777.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.