¿Cómo está repercutiendo sicológicamente en la población de adolescentes y jóvenes la situación actual de pandemia? Esta pregunta es el punto de partida del proyecto “Evaluación del estado emocional y bienestar con relación al confinamiento/cuarentena por Covid-19 en población adolescente y joven”, una encuesta que será aplicada en varios países y que incluye a los jóvenes chilenos.

El objetivo del estudio es evaluar el estado emocional y el bienestar en población de entre 14 y 25 años, como consecuencia del confinamiento que se ha establecido en diferentes países de Latinoamérica y Europa. Para ser parte del estudio, se debe responder una encuesta online a través de la plataforma LimeSurvey ofrecida por la Universitat de València. En este sondeo se evaluarán variables sociodemográficas, tiempo de confinamiento y temas relacionados con la salud emocional: ansiedad, depresión, estrés y resiliencia. El tiempo de duración de la encuesta online es entre 10 y 15 minutos, y se contesta una sola vez.

Si tienes entre 14 y 25 años, puedes contestar la encuesta aquí.

Las organizaciones que están detrás de este proyecto son el grupo de investigación Emina (Educación Emocional en la Infancia y Adolescencia) de la Universitat de València, en España, y el Observatorio de Educación y Bienestar Socioemocional y Sexual de la Fundación Relaciones Inteligentes, que tiene el foco en el desarrollo de la inteligencia emocional desde edades tempranas.

“Hay que tener en cuenta que esta población presenta un alto índice de depresión, ansiedad y suicidio”.

Constanza del Rosario, sicóloga.

“Creemos que esta situación de falta de libertad, de estar encerrados y alejados de su grupo de referencia, puede agudizar los problemas de salud mental en esta población, que ya antes del confinamiento era extremadamente vulnerable”, explica Constanza del Rosario, fundadora y CEO Fundación Relaciones Inteligentes.

Agrega que “hay que tener en cuenta que esta población presenta un alto índice de depresión, ansiedad y suicidio. Somos el segundo país de la OCDE en que más ha aumentado el suicidio en adolescentes y según el Instituto Médico Legal, la causa número uno de muerte en el grupo de jóvenes de 20 a 25 años es el suicidio”.

Constanza del Rosario explica que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya advirtió que una de las grandes consecuencias del confinamiento debido al Covid-19 es un posible aumento de suicidios y de trastornos siquiátricos, e instó a los gobiernos a preocuparse e invertir más en salud mental. “Una encuesta de este tipo que no sólo nos dará una visión nacional, sino que internacional del fenómeno, y es un aporte invaluable para quienes queremos apoyar el bienestar emocional de la población y, por supuesto, una guía para las instituciones de gobierno que deben desarrollar planes de acción en medio de esta crisis”, dice.

Por su parte, Inmaculada Montoya-Castilla, académica de Sicología de la Universitat de València, explica que los jóvenes tienen necesidades y preocupaciones diferentes que los adultos. “Constantemente estamos hablando en todos los medios de la importancia de atender a los adultos, de cómo están llevando el confinamiento, pero creemos que no se está atendiendo a esta población”, dice Montoya-Castilla, y agrega: “En el estado evolutivo en que ellos están ahora mismo, necesitan del grupo de iguales, necesitan socializar, y durante mucho tiempo se han visto confinados y en cuarentenas, sin poder relacionarse con su grupo de amigos de una manera cercana. Les ha faltado ese contacto”.

Los organizadores explican que la participación es anónima y confidencial, y que los datos recogidos serán utilizados únicamente con fines de investigación y publicación científica. Aclaran, además, que habrá un mes para contestar la encuesta.

La encuesta será aplicada en España, México, Ecuador, Colombia, Chile, y posiblemente en Argentina y Alemania.