¿Qué tienen en común Adriana Valdés, Manuel Antonio Garretón y José Maza? Los tres analizaron el devenir de la humanidad

JOSE MARIA MAZA

La ensayista, el sociólogo y el astrónomo debatieron sobre el futuro de la humanidad en el panel "sabios para construir el futuro".


Un nuevo orden social con utopías que no conviertan ideologías en ídolos y una armónica colonización de Marte. Así es como tres de las mentes más brillantes de Chile proyectan el futuro de la especie. La directora de la Academia Chilena de la Lengua, Adriana Valdés; el sociólogo y Premio Nacional de Humanidades, Manuel Antonio Garretón; y José Maza, astrónomo y Premio Nacional de Ciencias Exactas, se sentaron a conversar sobre el devenir de la humanidad en el Congreso Futuro.

Siempre desde Marte, José Maza advierte que la carrera espacial hacia el planeta rojo podría cambiar el paradigma científico. "Me emociona saber cómo nos va a cambiar la vida, tal como cuando el hombre llegó a la Luna". El astrónomo recuerda que gracias a los avances que se desarrollaron para alcanzar el satélite natural se pudo descubrir las ondas de microondas, entre otras cosas.

Valdés pone énfasis en el cambio que ha tenido la humanidad desde el surgimiento de la imprenta, y así, comparándolo con la era digital que afrontamos. Además, instala la interrogante en cómo será la relación entre humano y máquina en el futuro. "Podemos pensar que la imprenta desarrolló nuevas fuerzas del cerebro, pero también inhibió otras", afirmó la ensayista.

La preocupación de Garretón, en cambio, apunta al futuro del orden social. El sociólogo ve con preocupación que los jóvenes están cada vez más desinteresados con la política, y agrega que es necesario que la sociedad del futuro se enfile en proyectos colectivos, dejando la individualidad atrás. "El ser humano es un animal político. Pensemos en un tipo de sociedad donde lo político sea indispensable", intervino Garretón.

José Maza se tomó del tema de orden social e intervino desde su anhelo imaginario: Marte. El astrónomo planteó que el orden social que se produciría allá sería muy distinto al que hay en la Tierra. "Piensen que se van a tener que organizar para poder sobrevivir. El flojo, el individualista, no tendrá cabida allá. Las necesidades básicas no van a estar cubiertas y el que pueda cosechar papas será dios", precisa.

Asimismo, Garretón enfatizó sobre los cambios en la ética y moral, junto con una problematización sobre el orden. "Tratar de apuntar a un orden es imponer el consenso del más poderoso", enfatiza el sociólogo. Adriana Valdés aspira a que el sentido de la moral vaya cambiando con los años. "Nunca habíamos vivido tantas concepciones morales al mismo tiempo, lo que da lucidez para cuestionar la moral propia", reflexiona.

Los análisis y conjeturas, que los tres expertos entregaron, despertaron la reflexión de la audiencia del Salón de Honor del Ex-Congreso Nacional. "Vamos a ver, en el Congreso Futuro de cien años más, qué tan acertados y qué tan equivocados estuvimos", finalizaron.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.