¿Quién es Carolina Torrealba, la nueva subsecretaria?

El presidente de la Republica pone en marcha el Ministerio de Ciencia Tecnologia Conocimiento e Innovación

La hasta hoy directora ejecutiva de la Iniciativa Científica Milenio tiene una larga amistad con el recién nombrado ministro.


Carolina Torrealba Ruiz-Tagle (40) es bióloga y doctora en Biología Celular y Molecular de la Universidad Católica, pero su relación con la política científica llega a su punto más alto en julio, cuando pasó a ocupar el cargo de directora ejecutiva de la Iniciativa Científica Milenio, mismo mes en que pasó a ser miembro del directorio de Fundación Chile.

A partir de hoy, es también la primera subsecretaria de Ciencia que existe en el país.

Tras su nombramiento, Torrealba agradeció la confianza que habían depositado en ella y en Couve, indicando que iban a trabajar "intensamente" en la instalación del nuevo Ministerio, "que no solo impulse la generación de conocimiento, sino también su aplicación en nuestro país y ahora en un marco que nos permite darle mayor estrategia y mayor visión a largo plazo", expresó.

Quienes conocen a ambos científicos, aseguran que son muy amigos, y que incluso, en épocas de movilizaciones y marchas, trabajaron juntos, escribían cartas y columnas a los diarios y revistas. Por eso, no sorprendió que la bióloga apareciera como el brazo derecho de Couve.

Según figura en su biografía en Fundación Chile, hasta abril de 2018 formó parte del comité directivo de la Fundación Ciencia & Vida, un instituto dedicado a la investigación científica, y el emprendimiento de base científica, a cargo de programas de fortalecimiento de la investigación y redes científicas internacionales. Adicionalmente, Torrealba lideró una línea de investigación en torno a la historia de la ciencia, y fundó y dirigió la editorial de divulgación científica del instituto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.