¿Quién es el equipo campeón en redes sociales?

Universidad Catolica vs Ohiggins
FOTO:FRANCISCO LONGA/AGENCIAUNO

Durante diciembre en Chile, el club de fútbol que más interacciones tuvo en redes sociales fue Universidad Católica, seguido de Universidad de Chile en segundo lugar y Colo Colo en la tercera ubicación. Hoy, éstas representan una herramienta fundamental de comunicación entre instituciones deportivas y sus hinchas y seguidores.


Las redes sociales hoy significan un elemento fundamental en el deporte. A través de ellas, los clubes y deportistas, difunden material exclusivo para los millones de seguidores que tienen en cada país y en el mundo. Facebook, YouTube, Instagram y Twitter representan un canal abierto de comunicación e interacción entre ambas partes.

Según un organismo internacional, en diciembre de 2018, Universidad Católica fue la institución que más interacciones tuvo en redes sociales (que incluyen likes, comentarios, retuits, etc), seguida de Universidad de Chile y Colo Colo. En Instagram los cruzados anotaron 917.244 de estas interacciones, en YouTube 570 mil, en Facebook 199.509 y en Twitter 116.665. Totalizó 1.233.418, justo en el mismo mes que el equipo se coronó campeón nacional.

La investigación fue realizada por la empresa Deportes & Finanzas, una plataforma digital creada en España hace cinco años, dedicada a la gestión integral de clubes deportivos, desde el ámbito financiero, organizativo y comunicacional. "Actualmente estamos especializados en la rama del marketing deportivo, y en concreto en las redes sociales, siendo la única plataforma actualmente que recoge y analiza estadísticas mensuales de casi la totalidad de clubes deportivos profesionales en el mundo, especialmente fútbol, baloncesto, béisbol, fútbol americano,hockey hielo y rugby, así como otros deportes", explican a Qué Pasa.

El nivel de interacción de los clubes deportivos, depende de múltiples factores, que influyen en su nivel y cantidad.  "Lógicamente es necesario tener una base sólida de fans para que el nivel de engagement sea mayor, pero no es suficiente. Muchos clubes con múltiples seguidores tienen una nivel de respuesta de su fans baja, y es aquí donde entra el segundo factor importante: el contenido. Deben saber qué tipo de publicación gusta a nuestro público, cuáles tienen más éxito y fomentarlas sin llegar a ser repetitivos, siempre teniendo presente la originalidad y la creación de nuevo contenido. No es recomendado publicar contenido vacío, (más es menos), es importante mantener un ritmo de publicación constante y periódico pero sin excederse, y no posicionarse en cuestiones fuera de su ámbito", agregan.

La empresa responsable de las estadísticas, define cómo se clasifica el nivel de interacción.

Twitter: incluye retuits, favoritos y comentarios.

Instragram: incluye likes y comentarios.

Facebook: incluye reacciones, comentarios y compartidos.

A nivel continental, los clubes argentinos comandan las acciones. River Plate y Boca Juniors, que disputaron la final de la Copa Libertadores, fueron los más solicitados. Universidad Católica y Universidad de Chile, recién aparecen en el lugar 23 y 25, respectivamente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.