Re-Acciona por el Clima: programa ciudadano que logra contar con más de 400 iniciativas sustentables

La meta es llegar a más de 1500 iniciativas, pertenecientes a emprendedores, organizaciones comunitarias, empresas, entre otros, para formar la red de acción climática más grande de Chile. Además esto permite a los participantes concursar por un viaje a Glasgow, Escocia a la COP26.


Re-Acciona por el Clima es un programa de encuentro ciudadano que busca convertir a las personas en protagonistas de la acción contra el cambio climático. Su estrategia, para lograr su objetivo, es actuar desde lo local para tener un impacto global, a través del aprendizaje, la participación y la colaboración.

El programa es impulsado por la Unión Europea e implementado, en conjunto, con el Ministerio del Medio Ambiente y el Festival Internacional de Innovación Social (fiiS). Y contempla una serie de eventos digitales, diálogos, capacitaciones y otras instancias que se están desarrollando a lo largo del país. El principal objetivo es involucrar a la ciudadanía con la agenda y las ambiciones climáticas de Chile.

A la fecha se han sumado más de 400 proyectos sustentables a través de porelclima.cl/iniciativas, la meta es llegar a más de 1500 iniciativas, pertenecientes a emprendedores, organizaciones comunitarias, empresas, entre otros, para formar la red de acción climática más grande de Chile. Además esto permite a los participantes concursar por un viaje a Glasgow, Escocia a la COP26.

Historias ciudadanas:

Octavia Viajando

Victoria Ansaldo es viñamarina y tiene 24 años. Acaba de terminar la carrera de ingeniería Civil Industrial y, atraída por la fotógrafa, la naturaleza y la cultura de los 60 decidió viajar por Chile en una Kombi Vw, la que llamó Octavia.

En su cuenta-blog de Instagram, @octaviaviajando da a conocer los lugares que visita para así promover el turismo local y también porque, según cuenta, " es necesario conocer lo que se tiene en Chile para que las personas sientan la necesidad de cuidar el medio ambiente. Es un pilar fundamental estar consciente de la importancia de los ríos, lagos, glaciares, bosques nativos y del océano”.

La iniciativa nació de la profunda admiración de Victoria hacia la naturaleza, de sus ganas de conocer y mostrar a las personas las maravillas de nuestro país. “Además de querer mostrar que viajando así puedes tener todo lo que necesitas… vuelves a lo básico y dejas de lado el consumismo. Te conviertes en otra persona al darte cuenta que no necesitas más que lo que ya tienes y eres feliz con las cosas simples de la vida”, explica la bloguera.

Durante los viajes, Victoria ayuda a difundir el turismo local a través de sus redes y también difunde sus conocimientos ambientales a los turistas. “He realizado campañas de reciclaje textil y eco ladrillos, para que vean cambios desde casa”, relata.

A medida que pasa por cada lugar, va creando material audiovisual que comparte con la comunidad que sigue sus viajes a través de su cuenta de Instagram y blog. También actúa como canal de difusión de ONG`S y charlas de cuidado del medio ambiente, dándoles difusión para que más personas se unan a la acción contra el cambio climático.

Victoria sumó su iniciativa al programa Re-Acciona por el Clima ya que, como ella lo explica, “hay que entender que vivimos en un país con recursos limitados y por ende no podemos proyectar un crecimiento infinito, los recursos naturales deben ser usados con respeto, sin ser explotados. Cambiando la mentalidad se puede, recién, empezar a pensar en verdaderas formas de mitigar el cambio climático, porque pequeñas acciones individuales pueden generar un gran cambio”, concluye.

Activa Valdivia: Consorcio Valdivia Sustentable

Cristóbal Lamarca, Arquitecto y Director de Activa Valdivia, cuenta que el proyecto surgió como una instancia para colaborar y articular iniciativas de desarrollo urbano sustentable. Debido a eso se conforma el Consorcio Valdivia Sustentable, mesa de trabajo público, privado, académico y social que se reúne mensualmente desde el año 2012.

“Activa Valdivia impacta en el medio ambiente desde dos enfoques; a través de la colaboración, gestionando y articulando recursos públicos y privados para elaborar y diseñar proyectos de transformación urbana de iniciativa propia y/o de solicitud pública y privada. Y a través de la implementación de la infraestructura urbana que ayuda a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero mediante la construcción de ciclovías, zonas peatonales, plazas smart, sendas urbanas para medios no motorizados, infraestructura verde, entre otros. Logrando un ahorro anual de 90ton de co2”, explica Cristóbal.

Activa Valdivia es la oficina técnica del Consorcio Valdivia Sustentable que desde el año 2010 busca crear acciones concretas para construir una ciudad más sustentable desde una alianza de colaboración local e internacional. Ha detectado una oportunidad única para combatir el cambio climático urbano, mediante la colaboración en diseño con financiamiento privado y ejecución con aporte público. Ha impulsado obras de ciclovías, bordes fluviales inundables, infraestructuras verdes, peatonalizaciones y arborización urbana, lo que ha permitido ahorrar más de 90 ton de CO2 cada año.

Desde el 2019 están involucrados en proyectos ambiciosos para conectar más territorios con movilidad no motorizada, activar la vida y ribereña fluvial del río Calle Calle. Y, últimamente vinculando ciencia y tecnología con la ciudadanía por medio de ejercicios in situ e investigación sobre grandes desafíos, como reducir drásticamente la contaminación atmosférica con soluciones basadas en la naturaleza.

Cristóbal también sumó su iniciativa al programa Re-Acciona por el Clima y ya es parte de la red de acción climática. Quienes tengan un proyecto sustentable también pueden inscribirse en porelclima.cl/iniciativas y estarán participando por un viaje a la COP26, Glasgow en Escocia.

Red Megacentro

Red Megacentro (RMC) es otra iniciativa que es parte de Re-Acciona por el Clima y que desde hace años están convencidos que se puede hacer negocios de una manera diferente, siendo un aporte al desarrollo local y responsables con el medio ambiente. Esto es parte del ADN de la empresa que se ha materializado en los diferentes proyectos de relacionamiento comunitario y en el Reciclaje Urbano de propiedades en desuso. Hoy cerca del 40% de los m2 arrendables de RMC proviene de infraestructura reciclada y se ubican tanto en Santiago como en diferentes regiones del país.

El reciclaje urbano es la reconversión de espacios ya sean fábricas, almacenes, o diversas instalaciones, que fueron abandonados u olvidados, los que muchas veces son focos de suciedad y delincuencia, que se readaptan o acondicionan para darles un nuevo uso, ya sea público o privado, comprendiendo los requerimientos de su entorno.

RMC es una empresa B certificada y, por lo tanto, comprometida a generar impactos positivos, tanto en lo social como en lo ambiental. Además el Reciclaje Urbano es parte de su modelo de negocio que, sin duda, es una aporte al medio ambiente, ya que evita la contaminación de una demolición, reutiliza materiales y realiza mejoramiento del entorno (jardines, plantas, plazas etc.). Su proyecto emblema es Núcleo Ochagavía, premiado en 2015 con el Premio PAU.

Todos quienes quieran ser parte de la red de acción climática más grande de nuestro país, aún están a tiempo. Pueden inscribir, a través, de porelclima.cl/iniciativas su iniciativa o proyecto sustentable y podrán ganar un cupo a la cop26, que se realizará es Glasgow, Escocia. ¡Sigue las redes de @porelclima_ y sé parte de los próximos eventos y conversaciones para actuar contra el cambio climático.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.