La Tercera

Reconocimiento a las personas que cuidan

El 05 de noviembre se conmemoró el Día de las Personas Cuidadoras, reconocimiento a las personas que cuidan, que realizan la encomiable labor de brindar apoyo a quienes dependen ya sea física o mentalmente, y llevar una vida digna.

La mayor parte de las personas cuidadoras son familiares, principalmente mujeres (7 de cada 10 cuidadores familiares son mujeres según datos de la Encuesta CASEN de 2015), que antes cuidaron a sus hijos y hoy, a sus padres, una generación bisagra que muchas veces se aparta de sus propias actividades para brindar cuidados, sin tener un apoyo o guía más que su voluntad y afecto.

Pero el escenario ha ido cambiando, configurándose familias más reducidas, con una mujer que se incorpora al trabajo y una oferta de cuidados que no logra cubrir la demanda. Por lo anterior, las personas cuidadoras están expuestas a altos niveles de estrés físico, mental y emocional, disminuyendo tanto su propia calidad de vida como la de aquellas a quienes cuidan.

Apoyar a las personas cuidadoras es un tema pendiente, que requiere ser tratado a la brevedad como asunto de Estado. Según la OMS, en los próximos 40 años la población con dependencia en el mundo se duplicará -el 80% de esta población será personas mayores- y el incremento de personas cuidadoras se traducirá en altos niveles de demanda por obtener apoyo del Estado.

Es importante que este tema sea tratado también desde una perspectiva de género, porque será muy difícil reducir sus desigualdades si las tareas del cuidado regular y cotidiano continúan recayendo casi exclusivamente en las mujeres, sin apoyo, sin adecuada seguridad social, causando mayor empobrecimiento, y sin generar estímulos suficientes para la incorporación de hombres a esta tarea.

Es necesario avanzar en mejorar las condiciones de quienes cuidan y de quienes requieren cuidados. Es urgente que las personas cuidadoras reciban una adecuada preparación, acompañamiento, reconocimiento y remuneración por la labor que realizan a diario. Es imprescindible fortalecer la red de cuidados en miras a contar con un sistema sociosanitario integrado que logre dar respuesta a las demandas existentes en este tema.

Dr. Jaime Hidalgo

TS Jenny Lowick-Russell

TO Constanza Briceño

Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile