El sacerdote que quiere instaurar la Sociocracia en Chile

Edwin

Edwin María John implementó 280.000 parlamentos de vecinos en poblaciones marginales de la India. "Hay que devolverle el poder a los barrios".


Es impulsor de una red social. Su plataforma, que poco se parece a Facebook, Instagram o Twitter, plantea un desafío complejo: estimular la cultura del encuentro cara a cara en tiempos de vínculos virtuales.

De la mano de Fundación Colunga y América Solidaria, el sacerdote católico Edwin María John visitó Santiago y Antofagasta para promover su modelo de organización ciudadana, fundado en la India: Redes de Comunidades Vecinales (NCN, por sus siglas en inglés). La iniciativa consiste en la formación de parlamentos de aproximadamente 30 personas o familias bajo las consignas de barrialización y sociocracia. Con una clara vocación pedagógica y de inclusión infantil, el esquema de John apunta a la participación de los sectores más vulnerables de la sociedad.

Consultado por Qué Pasa, el líder comunitario y embajador de la ONU explicó las bases de su propuesta. "La barrialización se sostiene en cinco principios básicos: pequeñez, uniformidad numérica, subsidiariedad, revocar y convergencia. La estructuración de los parlamentos es inclusiva,  de acuerdo al origen territorial. Es como un país, cada persona es parte, ya sea participando activamente o no".

Los sistemas de trabajo sociocráticos son flexibles y diversos. Cada parlamento puede interactuar con los municipios y ayuntamientos de su geografía, en caso de que sea necesario. Lo mismo ocurre con el espectro de temáticas tratadas, el cual es bien amplio, en respuesta a las necesidades particulares de cada comunidad.

John comenzó su proyecto en una parroquia del distrito Kanyakumari, al sur de la India. "Dijeron que no lo íbamos a lograr, pero pronto se hizo realidad", explica. El funcionamiento exitoso de 280.000 parlamentos infantiles y de mujeres confirma que la alternativa sociocrática es una opción posible.

"El desafío es reorganizarnos en unidades pequeñas en las que todas las opiniones son escuchadas. Lo que proponemos como movimiento son parlamentos vecinales que devuelven el poder a los barrios para construir una nueva gobernanza. Puede sonar como una utopía, pero nuestros lineamientos son muy simples. Lo único que hay que hacer es conversar con la gente del vecindario y unirla en los diferentes niveles", agrega John.

El desarrollo del modelo parlamentario vecinal tendrá que enfrentar la resistencia del status quo en Chile y otros países del mundo que se establecen bajo sistemas muy distintos al sociocrático. Para lograrlo John se reúne con autoridades de gobierno y ofrece una serie de talleres y encuentros con líderes que estén dispuestos a incorporar nuevas formas de gestión que sean sostenibles y efectivas.

En esa línea, el seminario presentado por Fundación Minera Escondida y la Universidad de Antofagasta contó con la participación de diversos representantes de la comunidad (estudiantes, líderes sociales, culturales, educacionales y el público general) y sirvió como espacio de reflexión sobre la importancia del empoderamiento de las comunidades y las organizaciones de base.

Virginia Adrián, estudiante de Psicología de la Universidad de Antofagasta, resaltó la importancia del encuentro para adquirir nuevas herramientas: "Fue una oportunidad para compartir y generar más conocimiento. Sería muy enriquecedor aplicar lo que propone Edwin aquí en Antofagasta. Hay que partir de lo local, como dice él. Es un tema innovador para lograr una sociedad mejor".

"Edwin un maestro que nos inspira con el ejemplo, mostrándonos que las transformaciones a nivel colectivo son posibles. Esperamos seguir contribuyendo con la multiplicación y el fortalecimiento de estas experiencias de transformación. Valoramos la labor de Edwin María John para empoderar a tantas comunidades hacia nuevas formas de participación", concluyó el Dr. Claudio Pereira, director del Proyecto de Vinculación "Universidad Antofagasta en Transición".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.