Santiago, único lugar de Chile sin un Parque Nacional

Imagen 20190221_132422

Mientras el gobierno evalúa el destino de la Reserva Nacional Río Clarillo, propuesta por la anterior administración como el futuro primer parque de la región, una campaña busca crear el Parque Nacional Olivares-Colorado en el Cajón del Maipo.


En Chile existen 41 Parques Nacionales. Ninguno de ellos en la Región Metropolitana. En 2016, la administración de Michelle Bachelet aprobó cambiar la categoría de la Reserva Nacional Río Clarillo por la de Parque Nacional. Sería el primero de la región.

Pero a tres años, el cambio aún no se concreta. El ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, dice que es un terreno de 13 mil hectáreas en las comunas de Pirque y San José de Maipo y que el Ministerio está verificando su situación planimétrica, a través de la División de Catastro. "Esta administración decidió tomar las riendas del asunto. Estamos analizando los aspectos técnicos necesarios", asegura.

Mientras el gobierno estudia esta opción, la campaña #QueremosParque, organizada por Acceso Panam, Fundación + 1000 y Fundación Plantae, propone que el primer parque se emplace en una zona a sólo 70 km de Santiago, en el Cajón del Maipo. La iniciativa busca crear el Parque Nacional Olivares-Colorado. Con 142.000 hectáreas de propiedad pública, está entre los valles de los ríos Colorado y Olivares, que poseen el 50% de la reserva de agua dulce de Santiago. Tiene 14.000 hectáreas de glaciares, cinco cumbres sobre 6.000 metros y 19 cumbres sobre 5.000, como el volcán Tupungato. Buscan recolectar 142.000 firmas.

[caption id="attachment_623083" align="alignnone" width="900"]

lmagen paisaje futuro parque.[/caption]

"Sería el primer Parque Nacional para la RM y pasaría a ser el más relevante de la zona central", dice José Pérez, director ejecutivo Fundación +1000. Cerca de Santiago y de su aeropuerto, sería un atractivo de clase mundial y de fácil acceso para el desarrollo de actividades al aire libre. "Transformaría a Santiago en la capital mundial del turismo outdoor. Desde una perspectiva local, impulsaría al desarrollo sustentable del Cajón del Maipo y de sus comunidades", añade.

Su relevancia, dice Javier Salvatierra, director Fundación Plantae, se vincula además a las restricciones de acceso, presión minera y falta de protección de este territorio y sus ecosistemas. "Paulatinamente nos fuimos preocupando por su destino y cómo estaba siendo utilizado. El parque nos permita a todos acceder a este precioso territorio, cuidarlo y disfrutarlo", resalta.

[caption id="attachment_623081" align="alignnone" width="900"]

Actividades outdoor.[/caption]

Si se considera el actual escenario de calentamiento global y escasez de agua, Camilo Hornauer, presidente de Fundacion Plantae, dice que el 34,4% del área del predio Río Colorado es de glaciares y en el predio de Río Olivares se identificaron 148 glaciares. "El territorio tiene siete glaciares emblemáticos (Olivares, Juncal Sur, del Perdido, Quebrado, Tupungatito, del Museo y del Bello). Alberga, además, varios humedales altoandinos, es una fuente estratégica de agua para el abastecimiento de la Región Metropolitana".

Todos coinciden en la necesidad creciente de la ciudadanía de acceder a la montaña. El parque permitiría acceso a una zona de varios terrenos privados. Además, la zona está siendo repoblada por guanacos que cruzan desde Argentina.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.