¿Cómo se comporta un país ante una ola migratoria?

MigracionWEB

Douglas Massey, experto en desplazamientos poblacionales, dice que estamos en un momento xenófobo, amplificado por Trump, pero solo el 3,3% de la población mundial vive fuera de su país.


Cuando Douglas Massey (66) acabó su tesis doctoral, hace 40 años, supo que en México habían pueblos donde siete de cada diez habitantes tenía un familiar en Estados Unidos. De ahí, el doctor en Sociología, e investigador de la U. de Princeton, se interesó por saber más acerca de los procesos migratorios. "El deseo de Trump para construir un muro fronterizo no tiene nada que ver con la realidad", adelanta.

Especializado en procesos demográficos, Douglas Massey es una de las voces más autorizadas de la academia para explicar los fenómenos de desplazamientos poblacionales. En conversación con Qué Pasa, el sociólogo advierte que la migración que ocurre por estos días es mucho menor a lo que se piensa. "Sólo el 3,3 % de la población mundial vive fuera del país de nacimiento".

[caption id="attachment_481295" align="alignnone" width="501"]

Douglas Massey. Foto: U de Princeton[/caption]

Destaca, también, que durante el siglo XXI han acontecido procesos migratorios, principalmente motivados por la amenaza en su país de origen. Esto, a diferencia del siglo pasado, donde los desplazamientos se potenciaban con la esperanza de mejorar el porvenir social y económico. "El reto para sociedades en el siglo XXI es saber cómo manejar crecimientos rápidos de las poblaciones, para dejar funcionar los procesos de integración y adaptación", afirma Douglas.

La situación que vive Estados Unidos y México es algo que Massey no deja pasar. El sociólogo afirma que los datos de inmigración no se condicen con la necesidad de levantar un muro. La población mexicana, como en muchos países, ha ido envejeciendo. Además, Massey afirma que en estos momentos es mayor la cantidad de mexicanos que salen de Estados Unidos que los que entran. Todo esto, motivados por la falta de oportunidades y el aumento de tratos discriminatorios. "Es lo que ha pasado a través de la historia en los Estados Unidos. Estamos en un momento xenófobo ahora, amplificado por Trump. Pero el momento va a pasar, como siempre".

Proceso migratorio chileno

Sobre los procesos migratorios en Chile, Massey también habla. Estudios de la OCDE dan a conocer que cerca del 5% de la población en Chile es oriundo de otros países, con un incremento de haitianos y otros afrodescendientes en los últimos años. Ante este recibimiento, Massey advierte que, a pesar del evidente incremento en la diversidad cultural, "en el corto plazo hay menos confianza pública y más tensiones sociales, pero en el largo plazo estos efectos suelen desaparecer y observamos un proceso de integración social, económica y adaptación cultural".

Douglas Massey es uno de los invitados al Congreso Futuro 2019. Este martes 15 de enero se presentará en el panel "Los otros y nosotros", donde discutirá con la doctora en Psicología social de la U. de Princeton, Susan Fiske, y el doctor en Antropología de la U. Alberto Hurtado, Juan Carlos Skewes. Massey también estará presente este viernes 18 en el aula magna de la Universidad Austral, en Valdivia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.