¿Se puede obtener energía del Estrecho de Magallanes? Inédito proyecto explora potencial de sus corrientes marinas

MEDICION-FLUJO-CORRIENTES-MAREA

Proyecto de Ingeniería Hidráulica y Ambiental UC estudia la posibilidad de desarrollar las energías marinas en el extremo sur de Chile.


Un equipo interdisciplinario de Ingeniería Hidráulica y Ambiental de la Universidad Católica (UC), en colaboración con la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) a través del proyecto Ingeniería 2030, efectuó una campaña de terreno en el Estrecho de Magallanes para estudiar la dinámica del flujo en el canal patagónico y evaluar su potencial de energía de corrientes de marea.

La iniciativa financiada por el Centro de Innovación en Energía Marina MERIC y el proyecto de internacionalización de la Vicerrectoría de Investigación UC, contó además con la participación de investigadores del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental y Ciencias de la Tierra de la Universidad de Notre Dame, Estados Unidos.

"Como parte de nuestro trabajo que integra Ingeniería y Ciencias de la Tierra, preparamos durante un año esta expedición que incluyó instrumentación avanzada para caracterizar en detalle los procesos físicos controlados por las mareas en estos ambientes extremos", adelantó Cristián Escauriaza, académico de Ingeniería UC.

El ingeniero agregó que esta información ayudará a establecer el potencial de desarrollo de energías marinas, para poder entregar recursos renovables a la región en el futuro. Al mismo tiempo, permitirá estudiar procesos a pequeña escala como la intensidad de la turbulencia oceánica, que los investigadores han medido en terreno con microperfiladores.

En las próximas semanas, el equipo interdisciplinario regresará al Estrecho de Magallanes para recobrar instrumentos y explorar otras zonas de interés que se encuentran expuestas a problemas ambientales.

En el centro de excelencia MERIC, financiado por Corfo, participan académicos de Ingeniería UC enfocándose en zonas donde se podría aprovechar este tipo de energías limpias, como el Canal de Chacao y el Estrecho de Magallanes.

El profesor Cristián Escauriaza lidera la línea de investigación de MERIC que se enfoca en la evaluación y caracterización de sitios para la generación de energías marinas en toda la costa chilena, por medio del estudio de corrientes de mareas y oleaje.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.