¿Cómo se visualiza el mercado nacional de videojuegos para el 2019?

festigame

La industria de los videojuegos mueve millones de dólares, incluso ha superado al cine y al streaming. Chile forma parte de este fenómeno con más de 100 títulos al año. Expertos pronostican un futuro alentador.


El mercado de los videojuegos crece año a año. Si en un principio la industria era reducida, con la aparición de consolas como Atari, luego Nintendo, Play Station y Xbox, la llevaron al cielo. Millones de dólares y fanáticos en el mundo, siguen atentos cada actualización, cada juego y consola nueva. Incluso durante 2018, está área superó a la industria del cine y el streaming.

Y Chile no es la excepción. Anualmente se factura un monto cercano a los US$ 6 millones y se lanzan más de 100 títulos. Muchos de ellos han llegado a las principales consolas, como Play Station 4 o Xbox One. Recientemente el juego Omen of Sorrow fue estrenado con un costo de producción de US$1,2 millones.

¿Qué esperar para este año? Leo Salinas, Director Contenidos FestiGame, señala que la industria nacional pasa por un buen momento. "El mercado local sigue firme. Lo podemos notar en ventas como en calidad y cantidad de contenido que la industria sigue produciendo, tanto local como internacional. Chile sigue siendo un mercado muy importante en Latinoamérica para los grandes publishers y esto se refleja más aún con la presencia de ellos en eventos como FestiGame, trayendo consigo lanzamientos exclusivos para la región", asegura.

Para Cristóbal Villaseca, gerente general y creador de Joydi TV, la primera consola chilena, el 2019 va a ser un año muy agitado. "Siguen apareciendo masivos de acceso gratuito como Apex Legends, otro Battle Royale que alcanzó 25 millones de usuarios a la semana de lanzamiento. Los grandes estudios se están replanteando su modelo de negocios, en donde ha habido muchas desilusiones con títulos que no han logrado revalidarse".

2020-2021

Los grandes cambios, Salinas agrega, los veremos muy probablemente el 2020-2021, con la llegada (o al menos un acercamiento) de una nueva generación de consolas, lo que también podría producir un cambio en el modelo de negocios de este. "Ya hemos visto cómo un gran porcentaje de las ventas se han trasladado hacia lo digital y, siguiendo esa línea, se abre el mercado para todos, y por consecuencia el desarrollo local puede ganar terreno al reducir costos y esfuerzos en su distribución", señala.

Si bien las empresas de desarrollo en Chile aún requieren de mayor inversión, para hacer frente a un mercado (y por sobretodo a un público) muy cambiante, añade el director de contenidos de FestiGame, también se deben "trasladar esfuerzos hacia la experiencia del usuario y la innovación deben ser los puntos claves para cualquiera que se aventure en este medio".

Villaseca señala que Epic Game Store, promete ser relevante, "como un nuevo medio de distribución y los juegos móviles en plataformas como Android y Iphone son cada vez más protagonistas."

Ya no basta sólo con vender millones de copias si no estás siendo capaz de marcar una tendencia en un mundo digital, establece Salinas, donde semana a semana, se lanzan decenas de videojuegos que buscan ganarse un espacio. "Nunca hay que dejar de escuchar a los usuarios y por mucho que nos encante disfrutar de un buen videojuego antiguo con nuevos gráficos, estos sólo quedarán como recuerdos en alta definición. Lo que el mercado necesita es un cambio generacional que traiga consigo experiencias completamente nuevas y yo apunto a que esto podría suceder en el corto plazo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.