Semana de inflexión: Lo que tienes que saber del coronavirus este viernes

El presidente de la República, Sebastián Piñera, llega a La Moneda. A la entrada, se le toma la temperatura en medio de la pandemia por coronavirus.
El presidente de la República, Sebastián Piñera, llega a La Moneda el lunes 11 de mayo. A la entrada, se le toma la temperatura en medio de la pandemia por coronavirus. Foto: Agencia UNO

Desde que se detectó el primer caso de coronavirus en Chile, el 3 de marzo, nunca antes hubo una semana tan compleja. Si el jueves el Minsal informó sobre 22 muertos y 2.659 nuevos contagios sólo en una jornada, lo de hoy da cuenta de que vienen días muy difíciles: en las últimas 24 horas se registraron otros 26 fallecidos y 2.502 casos. En total, el país suma 394 víctimas fatales y 39.542 positivos. Entre lunes y viernes, el número de casos con Covid-19 creció en un 27% y el de fallecidos un 21%.

“Como Presidente de todos los chilenos hago un llamado a la unidad, a la colaboración, hago un llamado a que enfrentemos juntos esta pandemia sanitaria del coronavirus y esta pandemia social de la recesión, como siempre lo hemos hecho los chilenos cuando debemos enfrentar la adversidad”, afirmó Sebastián Piñera.

Tan preocupante es la expansión del coronavirus que la enfermedad ya alcanzó al Senado. Esto, después de que el senador socialista y vicepresidente de la Cámara Alta, Rabindranath Quinteros, dio positivo. El legislador se sometió al examen tras acudir el jueves a La Moneda a una reunión con Piñera.

La jornada de hoy también estuvo marcada por los cuestionamientos que ha hecho la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, a la gestión del Minsal, a lo que el ministro Jaime Mañalich respondió: “Nadie puede pretender que todas sus ideas, sean buenas, regulares o malas, sean adoptadas por la autoridad”.


La semana más compleja: Entre lunes y viernes el número de casos con Covid-19 creció en un 27% y el de fallecidos 21%

Entre el lunes 11 de mayo y hoy, se registraron un total de 10.676 contagios por coronavirus en el país. Es decir, en apenas cinco días, de un total de 74 días desde que se reportó el primer contagio, se detectó poco más de la cuarta parte de todos los casos dentro de las fronteras nacionales. Por lejos, la Región Metropolitana es el epicentro del Covid-19 en Chile.

Ver más


Gobierno modifica y restringe permisos para salir en cuarentena previo a masivo confinamiento: Revisa cuáles serán los cambios

A partir de las 22:00 de hoy, más del 90% de la población de la Región Metropolitana comenzará un inédito e histórico confinamiento. Justo antes de que comience a regir la nueva cuarentena, el gobierno modificó y restringió ciertos permisos. Así, limitó la cantidad de permisos que puede obtener cada personas de siete a cinco por semana y se eliminaron las autorizaciones de retorno a domicilio, cambio de domicilio y el traslado de niños, niñas y adolescentes. Revise en este link las nuevas medidas.

Ver más


Vejez y desigualdad: ¿Dónde están los mayores de 75 años en la Región Metropolitana?

Los especialistas han sido claros que en el riesgo de contraer coronavirus la edad no en una variable crítica exclusiva. Las personas mayores, solo por el hecho de serlo, no tienen más probabilidades de morir con Covid-19, sino que muchas veces eso se vincula a mayor número de enfermedades presentes en ese grupo etario. También han fallecido personas menores e incluso niños. De todos modos, el grupo más afectado en Chile ha sido la tercera edad.

Ver más


Trágico brote en hogar de Fundación Las Rosas: 14 ancianos han fallecido y 44 residentes han dado positivo al Covid-19

Hay una tragedia en curso en un hogar de la Fundación Las Rosas: 14 ancianos han fallecido y 44 residentes han dado positivo en el recinto "Jesús Crucificado" de Independencia. Todo habría partido con una trabajadora que contrajo el virus. La Seremi de Salud Metropolitana confirmó que luego de "constatar deficiencias en sus protocolos", inició un sumario sanitario.

Ver más


Itaewon, el barrio bohemio de Seúl que disparó los contagios en Corea del Sur

Uno de los grandes temores sobre la pandemia es la posibilidad de una “segunda ola”. En Itaewon, el barrio bohemio de Seúl, se dispararon los contagios. Las autoridades sanitarias confirmaron 142 nuevos casos de Covid-19 vinculados a bares y discotecas de esa zona. Más de 24 mil personas ya han sido examinadas.

Ver más


El podcast del coronavirus : El pesar por el presente y el temor por el futuro

Francisco Aravena y el equipo de Crónica Estéreo traen todo la información que necesitas saber sobre el desarrollo de la crisis por el coronavirus

Ver más


Los restaurantes post Covid-19

Los restaurantes del “futuro”. Distancia de al menos un metro entre los comensales y también con el personal. Uso de mascarillas y guantes para garzones y cocineros. Chequeo de temperatura de los clientes al ingreso a cada local. Pedidos anticipados vía aplicaciones y pago por la misma vía. Dispensadores de alcohol gel a la entrada de bares, cafés y restaurantes. Ingreso restringido a los baños. Cartas desechables. Habitáculos para el sector de barras y del cajero. Todas estas medidas son parte de los cambios de un rubro que, al menos por ahora, no será el mismo de antes.

Ver más


Clase Abierta: Acuarela paso a paso

Y en nuestra Clase Abierta, una guía para aprender acuarela, actividad ideal para el fin de semana. La ilustradora Rosario Mena (@rosariomenaa) te guía paso a paso en cómo hacer una mariposa, desde sus capas más transparentes, pasando por los contrastes de luz y sombra hasta llegar a los detalles.

Ver más

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.