Seminario dará a conocer resultados del trabajo entre científicos argentinos y chilenos

Los avances fruto de la cooperación en astronomía y en la lucha contra la pandemia de Covid-19, serán parte del encuentro organizado por la Red de Científicos Argentinos en nuestro país.


Estudios como la evolución de las galaxias, el análisis del coronavirus y su impacto psicosocial, hasta la importancia de la percepción sensorial en la educación, son parte del trabajo de cooperación generado por científicos argentinos trabajando en nuestro país con sus pares chilenos, que será dado a conocer durante el encuentro “Jornada Científico Interdisciplinaria de Cooperación Bilateral Argentina – Chile”.

Organizado por la Red de Científicos Argentinos en Chile (RCAChile), el seminario se llevará a cabo este viernes 27 de noviembre, entre las 10:00 horas y las 18:00 horas, incluyendo charlas y dos mesas redondas para tratar temas como la colaboración científica entre ambos países, y los desafíos y perspectivas de las políticas científicas.

Las presentaciones abordarán el trabajo de colaboración entre Argentina y Chile en ámbitos como la astronomía, la educación y la salud. Numerosos hallazgos científicos, por ejemplo, se han presentado a partir del trabajo conjunto en instalaciones como la del radiotelescopio ALMA, en el norte de Chile.

Entre los expositores se cuenta el astrónomo del Instituto de Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica, Nelson Padilla, quien expondrá sobre el estudio de la cosmología a través de Los Andes y la presentación del director del Laboratorio de Cronobiología de la Universidad de Quilmes, el biólogo Diego Golombek, con la charla titulada “Contar la ciencia en tiempos urgentes”.

Patricia Tissera, académica del Instituto de Astrofísica UC y coordinadora científica de RCAChile, explica que la Red es parte del Programa RAÍCES del Ministerio de Ciencia de Argentina y que “fue creada en enero de 2019, para incentivar las colaboraciones entre científicos de ambos países, asesorando al gobierno argentino en estas materias si éste así lo requiere”.

Cerca de 30 investigadores conforman actualmente esta Red, pertenecientes a universidades como la Pontificia Universidad Católica, la Universidad de Chile, Universidad Diego Portales, Universidad de O´Higgins y La Serena.

La transmisión se realizará vía la plataforma Zoom. Inscripciones en este enlace.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.