¿Cómo sería estar en un agujero negro? Científicos crean un alucinante simulador

agujero-negro

El agujero negro en el centro de nuestra galaxia, Sagitario A*, ha sido recreado en realidad virtual por primera vez, con una serie de imágenes unidas en una simulación de 360 grados.

Los científicos de la U. de Radboud (Holanda) y la U. de Goethe, Alemania, utilizaron modelos astrofísicos recientes de Sagitario A* para la simulación. Los detalles se describen en la revista Computational Astrophysics and Cosmology.

Jordy Davelaar, autor del trabajo, dijo: "Nuestra simulación de realidad virtual crea una de las vistas más realistas del entorno directo del agujero negro y nos ayudará a aprender más sobre cómo se comportan los agujeros negros. Viajar a un agujero negro en nuestra vida es imposible, por lo que visualizaciones inmersivas como esta pueden ayudarnos a entender más sobre estos sistemas desde donde estamos ".

Los autores también sugieren que la simulación de realidad virtual podría ayudar a alentar al público en general, incluidos los niños, a interesarse por la astrofísica.

Davelaar dijo: "Las visualizaciones que producimos tienen un gran potencial para la divulgación. Los usamos para presentar a los niños el fenómeno de los agujeros negros, y realmente aprendieron algo de ello. Esto sugiere que las visualizaciones inmersivas de realidad virtual son una gran herramienta para mostrar nuestro trabajo a una audiencia más amplia, incluso cuando se trata de sistemas muy complicados como los agujeros negros".

Heino Falcke, profesor de la U. de Radboud agrega: "Todos tenemos una imagen de cómo se ven los agujeros negros, pero la ciencia ha progresado y ahora podemos hacer representaciones mucho más precisas, y estos agujeros negros son muy diferentes de lo que solemos pensar. Estas nuevas visualizaciones son solo el comienzo, habrá más en el futuro".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.