Lorena Baus

Lorena Baus

Ingeniera comercial en Administración de Empresas, directora de Negocios de Instituto Profesional AIEP.

Qué Pasa

Social Commerce: La difusión de tu emprendimiento por redes sociales

Así como en algún momento la aparición de internet dio origen al e-commerce, hoy prolifera el “social commerce”. Recomendaciones de usuarios, valoraciones de productos y servicios, advertising, generación de contenido, entre otros, es decir, atraer clientes a través de una presencia “real” en las redes sociales.


Así como en algún momento la aparición de internet dio origen al e-commerce, en los últimos tiempos, la proliferación de redes sociales y su nivel de uso ha favorecido una derivada de este tipo de comercio, el social commerce.

Cuando hablo de Social Commerce me refiero a un término que vas más allá de una transacción online generada o facilitada a través de las redes sociales, más bien abarca recomendaciones de usuarios, valoraciones de productos y servicios, advertising, generación de contenido, entre otros, es decir, atraer clientes a través de una presencia “real” en las redes sociales.

El Social Commerce ofrece ilimitadas posibilidades, aptas para diversos tipos de negocios sean éstos de productos o servicios, empresas consolidadas como nuevas, pymes y sobre todo para emprendedores. Aspectos como agilidad en la toma de decisiones de compra, la relevancia de las opiniones y recomendaciones, la masividad de las redes sociales (favorecida por la proliferación de dispositivos móviles) resultan ser ventajas invaluables de esta tendencia.

Hoy en día, las redes sociales son una parte fundamental de nuestra vida, y se han transformado en un medio publicitario efectivo y altamente segmentado. Si una pyme o emprendedor quieren llegar a público correcto y mostrar sus productos o servicios, independientemente de que sea factible o no realizar la transacción de compra en la plataforma de red social que escoja, solo tiene generar un contenido adecuado, disponibilizarlo oportunamente, escoger la plataforma donde está su público potencial y el resto lo hace la red. Entonces, solo basta definir una simple campaña de marketing digital con una mínima inversión y lanzarse.

Si analizamos el costo de cometer un error implementando este tipo de acciones podríamos decir que es mínimo, se puede corroborar a corto plazo sin grandes esfuerzos la efectividad y lo mejor de todo es que en un par de pasos se puede redefinir la estrategia.

Si hoy en Chile hay aproximadamente 13 millones de usuarios activos en redes sociales, de los cuales cerca del 100% usan Facebook y un 48% usa Instagram, el potencial de las redes sociales más usadas en nuestro país, para dar a conocer, recomendar, generar valor y concretar ventas, es altísimo.

En resumen, el social commerce abre todo un nuevo abanico de posibilidades, establece una nueva forma de comunicación y de concretar el proceso de compra-venta entre el consumidor y la empresa, un proceso en el que el usuario es el emisor, receptor y el canal de la comunicación.



Seguir leyendo