¿Sólo los hombres pueden ser mayores que sus parejas? Aumentan los matrimonios en que ella tiene 10 años o más que él

matrimonios

Según el INE, entre 1997 y 2017, los enlaces de mujeres que superan a sus parejas en 10 años o más, aumentaron 13,4%, mientras que los matrimonios en que ellos superan a sus parejas en 10 o más años, muestran una caída de 8,1% en el mismo periodo.


Conocer a su marido, dice Pabla, rompió el esquema de sus parejas anteriores. Siempre fueron de su misma edad o menores, a lo más dos o tres años. Ahora con su marido la diferencia es de 13 años. Ella tiene 52 y el 39, y su relación comenzó cuando ella tenía 41 y él 28. "Nunca fue tema la edad. Éramos compañeros de trabajo. Muchas veces le pregunté si por el hecho de que yo fuera mayor alguien le dijo algo, pero me decía que nada. Y a mí tampoco me dijeron, excepto algunos comentarios de amigas, pero nunca negativamente", cuenta.

El caso de Pabla, muestra un tipo de relación que aumento en Chile. Según las últimas cifras de las Estadísticas Vitales del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicadas la semana pasada, 2.644 mujeres se casaron con hombres 10 años menores o más en 2017. Y entre 1997 y 2017, los enlaces de mujeres que superan a sus parejas en 10 años o más, aumentaron en 13,4%, los que pasaron de 2.303 a 2.644.

El dato es aún más significativo si se considera el total de matrimonios. Así, en 1997, esos 2.303 matrimonios representaban el 2,9% del total de enlaces (78.077 matrimonios), lo que en 2017, fue el 4,3% (61.320 matrimonios).

Al contrario, si bien los hombres son más que las mujeres en este tipo de relaciones, los enlaces en que ellos superan a sus parejas en 10 o más años disminuyeron en el período mencionado. Entre 1997 y 2017, pasaron de 11.611  a 10.662, una caída de 8,1% .

Un fenómeno que revela cambios. Y en 20 años han pasado muchas cosas en la sociedad, explica Teresa Valdés, socióloga y coordinadora del Observatorio Género y Equidad. Es un periodo breve, indica, pero relevante en relación al cambio cultural respecto del lugar de las mujeres, y también de los hombres, de estar con mujeres mayores. "Eso ha existido siempre. Se podría hacer un estudio y ver qué ocurre a nivel urbano o rural, hay muchos factores que se podrían estar relacionados. Pero es algo que claramente tiene que ver con la mayor libertad de las mujeres para decidir sobre sus vidas, y que la sociedad da más espacio a las personas para su libertad".

En en siglo XX y XXI se reconoce a la mujer como dueña de su proceso y su vida, agrega Valdés, y "en eso se incluye la posibilidad de todas las alternativas de pareja, tienen que ver con el derecho de las mujeres de decidir de forma autónoma, más allá de las presiones y las ordenes sociales. Estamos definiendo nuestros propios proyectos de vida".

Sin embargo, todavía se trata relaciones que no son vistas de la misma forma en hombres o en mujeres. Dentro de un contexto de sociedad machista, que hombres tengan parejas menores, no es algo que se critique, dice Valdés. Al contrario, como si aquello se tratara de una especie de "logro", que en muchos aspectos se ensalza.

"En los hombres es algo muy ligado a la creencia patriarcal histórica de la mujer infantilizada y el rol superior de los hombres, se presume que sea él quien debe manejas todo, esa diferencia de años en las parejas está en esa lógica", indica Valdés.

Pero cuando la diferencia es entre una mujer y un hombre menor, no se tiene la misma apreciación. Ahí el escenario es diferente. Pero se trata de una realidad que no debería sorprender. Menos aún considerando que es una tendencia en aumento.

Al no contar aún en Chile con matrimonio entre personas del mismo sexo, no existen datos para ver qué ocurre en esos casos. Por lo cual, esas diferencias de edad se trata de un aspecto hasta ahora posible de analizar en hombres y mujeres heterosexuales.

Pabla comenta que no pensó en tener una pareja más joven, por prejuicios: "para que no vayan hablar", asegura. Pero no se ha enfrentado a ninguno. Al contrario, cuenta, que varías amigas también tienen parejas menores, y otras le preguntan, "me comentan '¿cómo es estar con hombres más chicos?', y les doy mi punto de vista, que no lo encuentro diferente, es algo que depende de la madurez de las personas, nunca he tenido problemas".

Si se consideran los cambios sociales que han ocurrido en Chile en la últimas décadas se podría esperar tanto una baja importante en el porcentaje de matrimonios, como también, un cambio en la constitución y estructura de las parejas en nuestro país, destaca Eliana Heresi, psicóloga de la Universidad Diego Portales.

A partir de los movimientos feministas, la tendencia a la equidad entre los géneros y la crítica explícita a modelos normativos de comportamiento social, dice Heresi, emergen distintas formas de conformación de las parejas, familias y vínculos afectivos. "Se cuestionan los estereotipos, muchos de ellos fundamentados en lógicas de poder y patriarcales, donde el hombre debe superar a la mujer en la mayoría de los ámbitos de la vida (desde la altura física, el ingreso económico, la edad, entre otras) de modo de mantener su posición de superioridad al interior de la pareja. Esto en las parejas heterosexuales en particular", destaca.

Transversal

En el año 2017 el tema de la diferencia de edad en las parejas se discutió ampliamente. Fue cuando fue electo Emmanuel Macron como presidente de Francia. ¿La razón? su esposa, Brigitte Trogneux era 23 años mayor que él. Al asumir Macron tenía 39 años y ella 62. Una relación que comenzó cuando él tenía 15, y ella era su profesora de literatura, de 38 años.

[caption id="attachment_422994" align="aligncenter" width="4000"]

Emmanuel Macron, presidente de Francia, junto a su esposa Brigitte Trogneux, 23 años mayor

.

FOTO: EFE/Juan Ignacio Roncoroni[/caption]

Una diferencia que también causó revuelo en casos como el de la actriz Jennifer López, que cuando tenía 42 años, su pareja, Casper Smart, tenía 24 años. Lo mismo ocurrió con la cantante Madonna y Timor Steffens, cuando ella tenía 55 y él 26 años, y con la actriz Demi Moore con su exesposo Ashton Kutcher, en que ella tenía 16 años más que él. En muchos de esos casos se habla de las parejas menores de las mujeres como 'toyboys', en referencia a la calidad de 'juguetes' que tendrían para ellas. Lo que claramente es un calificativo machista.

Pabla, señala que llevan seis años de casados y lo que más destaca de su relación es que comparten la misma energía. "Siempre tenemos muchas ganas de hacer cosas, de compartir. Y no es que vayamos al mismo ritmo, pero la energía con otras parejas no era compartida. Siempre tenía más ganas de hacer cosas y no siempre tenían las ganas de hacer cosas".

Estudios, destacan el punto que Pabla subraya. Existen niveles de energía compatibles que hacen que parejas en que él es menor, sea más probable quieran recrearse juntos. Más mujeres que hombres de entre 35 y 40 años desean practicar deportes extremos como la escalada en roca, correr maratones o hacer triatlones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.