Sputnik Light: La nueva vacuna contra el coronavirus de una sola dosis que ya está desarrollando Rusia

Foto: Shamil Zhumatov/Reuters.

A principios de marzo, la vacuna ya empezó sus ensayos clínicos de fase III, y hasta el momento ha presentado una eficacia del 85% según estimaciones dadas a conocer por el presidente ruso Vladimir Putin.


En el mundo, ya hay siete vacunas aprobadas y listas para ser utilizadas en la población en búsqueda de frenar la pandemia de Covid-19. En Chile, actualmente, tres de ellas se están utilizando de manera excepcional: Pfizer/BioNtech, SinoVac y AstraZeneca.

Según cifras de Our World Data, plataforma de seguimiento de la crisis sanitaria de la Universidad de Oxford, en nuestro país, ya 4 millones de personas han recibido la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Sin embargo, la mayoría de las inmunizaciones sigue un esquema de dos porciones, haciendo más complicada la logística, ya que se tiene que asegurar su arribo oportuno sin superar el tiempo recomendado entre dosis estipulado por las farmacéuticas.

Y ante esta problemática, en Rusia se está desarrollando su posible solución.

Vacuna de una sola dosis

Se trata de la vacuna Sputnik Light, pensada, de acuerdo al alcalde de Moscú, Serguei Sobianin, para “eliminar el principal inconveniente” de la Sputnik clásica, la cual necesitaba ser administrada al paciente en dos dosis en un intervalo de tres semanas, siendo difícil lograrlo en algunos países del mundo.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, a la derecha, inyecta la vacuna Sputnik V contra el Covid-19 en el Hospital Nacional de Itaugua, Paraguay. Foto: Jorge Sáenz/AP.

El edil de la capital rusa explica que para la inoculación con la versión “light”, solo bastará una visita a su centro de vacunación más cercano, la inmunidad comenzará a generarse una semana más tarde, y alcanzará su punto máximo de eficiencia cuatro semanas después de la inyección.

Vladimir Putin, en una conferencia de prensa donde presentó por primera vez la Sputnik Light, aseguró que la dosis única presentaba una eficacia de 85%, inferior al 91% de su versión original, pero superior a algunas ya presentes en el mercado.

“El objetivo es vender la Sputnik Light en el mercado internacional, especialmente en aquellos países que se encuentran el el peak de la enfermedad y quieren salvar el mayor número de vidas posibles”, señaló Kiril Dmitriev, presidente del Fondo de Inversiones Directas de Rusia.

Alexander Gintsburg, director del Instituto Gamaleya, entidad encargada de desarrollar la nueva versión de la Sputnik, aseguró que la seguridad de la dosis única está “demostrada”, no obstante, su eficacia para su uso entre la población de mayor edad requería todavía más estudios.

Protección de 13 años según agencias rusas

Además de la avanzada etapa en la que se encuentra la vacuna Sputnik Light, que según estimaciones del Instituto Gamaleya, estaría disponible durante marzo, La Agencia Federal Médico-Biológica de Rusia comenzará en julio las pruebas clínicas para una nueva inoculación que será capaz de desatar una respuesta inmune a nivel celular que protegería por más de 13 años a los pacientes ante posibles contagios contra Covid-19.

Envío de dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus después de llegar al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en Buenos Aires, Argentina. Foto: Agustín Marcarian / Reuters.

“Desarrollamos una vacuna que se diferencia por actuar no sobre la capa S (la capa externa de virus y bacterias), sino sobre otros componentes proteicos del virus, por lo cual no se desarrolla una inmunidad humoral, con la activación de los anticuerpos, sino una inmunidad celular, cuya ventaja es su larga duración”, explicó Veronika Skvortsova, directora de la agencia. “En determinados trabajos experimentales se ha demostrado que esta inmunidad se mantiene entre 13 y 17 años”, agregó la especialista.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.