Streaming del Congreso Futuro superó en algunas charlas las 80 mil personas conectadas

Congreso del Futuro

Exitoso balance del evento científico más importante de Chile, que además albergó a más de 40 mil personas en las distintas exposiciones que se realizaron a lo largo del país.


Con la conclusión de la octava versión del Congreso Futuro 2019, es tiempo de evaluar la convocatoria y el alcance que tuvo este evento, que se realizó en 11 regiones del país, y fue transmitida por streaming y canales asociados durante toda la semana.

El director ejecutivo del Congreso Futuro, Nicolás Fernández, reconoció que el evento demostró un éxito superior al que ellos tenían pronosticado. "Tuvimos una cantidad de público presencial que superó las 40 mil personas, tanto en Santiago como en regiones, ocupando cada uno de los espacios que nosotros habilitamos", relata. Sólo en Santiago, cada uno de los 32 paneles y 6 charlas magistrales registró un aforo de 600 personas, aproximadamente.

Otra cifra que los realizadores valoran apunta a la cantidad de audiencia virtual que tuvo el evento. Más de un millón y medio de personas se conectaron para ver la transmisión en vivo del Congreso futuro, a través de canales asociados, streaming del sitio web oficial, y transmisiones por redes sociales. Llegó a tener un peak de 83 mil personas conectadas de manera simultánea. "Con creces se cumple el objetivo de Congreso Futuro 2019, que es acercar y democratizar el conocimiento a la ciudadanía", declaró Fernández.

No obstante, con esta alta convocatoria, los organizadores no descartan ampliar los días, la cantidad de expositores o el recinto. Con los 130 expositores y visitas de renombre, como Richard Dawkins o Anil Seth, la concurrencia al lugar fue mayor a lo esperado. Nicolás Fernández afirma que "el evento tiene una aceptación que supera lo que habíamos diseñado. Creemos que estamos en condiciones, para nuestra novena versión, de utilizar lugares donde la ciudadanía tenga mayores espacios".

La ciencia, tecnología y ecología fueron los principales temas que abordaron las ponencias de esta versión del Congreso Futuro. Sin embargo, ya se está evaluando ampliar el espectro temático para el 2020. "Para tener una oferta de contenidos que abarquen las temáticas que ya hemos trabajado, pero que además ponga foco en la cultura, el arte y las ciencias sociales. Este último, impacta de lleno en cómo la tecnología va a cambiar la forma en que nos relacionamos entre nosotros", problematiza Fernández.

Los balances que obtuvieron los organizadores del evento les demuestra que este evento está destinado a crecer. El senador, y presidente de la Comisión para el Futuro, Guido Guirardi, planteó que ya están evaluado llevar este evento a más regiones del país. Incluso, ya están en conversaciones para exportar esta iniciativa a gran parte de Latinoamérica.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.