#TodosVanaCaer: cómo el acoso a Camila Gallardo reavivó la lucha feminista en las redes sociales

Gala Festival de Viña 2019

El lunes 18 en la noche #TodosVanaCaer se volvió trending topic y consumó el malestar, dolor e injusticia que vivimos todas y cada una de las mujeres del mundo día a día desde que nacemos.



Durante la última semana, distintas luchas dadas y visibilizadas por el movimiento feminista se tomaron las redes sociales. Las causas van desde el caso de los directores de cine y televisión Nicolás López y Herval Abreu, respectivamente, hasta el reciente acoso público sufrido por Camila Gallardo en un festival en Puerto Varas.

Todo comenzó el martes 12, cuando Carolina Torres iba caminando con su pareja y sufrió una cruel golpiza lesbofóbica, que la dejó con una fractura en el cráneo y una hemorragia interna, aunque ahora felizmente se mantiene estable y fuera de peligro de muerte en la ex Posta Central. Del mismo modo, la madrugada del lunes la cantante Camila Gallardo sufrió un incómodo episodio, cuando el alcalde de Puerto Varas, Ramón Bahamonde, tratara de besarla en pleno escenario sin su consentimiento, luego del espectáculo que la artista hiciera en el festival de dicha ciudad.

Junto con lo anterior, están los casos de María Eliana Toledo quien vive aterrorizada luego de que su ex pareja le quemara la casa y el juzgado de Viña del Mar decidiera dejarlo libre este martes; y el de una mujer en Puente Alto, quien luego de recibir una corona de flores de su ex pareja, no sale de su casa.

Por último, el 17 domingo, de acuerdo a un reportaje publicado por La Tercera, Nicolás López sería "formalizado por violación y abuso sexual", ya que la "fiscalía pudo establecer una suerte de modus operandi (…): Intentaba alcoholizar a las actrices y luego las invitaba a su departamento". En el caso de Abreu, la fiscalía no pudo comprobar el uso de la fuerza contra las mujeres, sólo acciones incómodas, las que no lograrían configurar un delito, por lo que la fiscalía no seguiría investigando.

De este modo, las redes sociales se llenaron de comentarios condenatorios y en apoyo a las víctimas –en forma tranversal- al comentar los actos recientemente descritos.

Desde la ministra Isabel Plá, pasando por las organizaciones feministas, hasta ciudadanos y ciudadanas comunes, que rechazaron este tipo de agresiones contra las mujeres. Por lo mismo, los hashtags #JusticiaParaCarolina, #RespectCamila, así como también #NicolásLopez fueron uno de los más utilizados tanto en Facebook, Instagram y Twitter esta semana.

No obstante, lo anterior, el hashtag que concentró la lucha femenina -cansada de una semana donde todo lo que se veía era acoso y maltrato contra la mujer-, fue #TodosVanaCaer.

Sólo el tuit de la comediante y activista Natalia Valdebenito con dicho hashtag tuvo más de 3 mil retuit y casi 8.500 like. Por lo mismo, no fue sorpresivo que el lunes 18 en la noche #TodosVanaCaer se volviera trending topic y consumara el malestar, dolor e injusticia que vivimos todas y cada una de las mujeres del mundo día a día desde que nacemos.

Comenta

Imperdibles