Esta mañana, el nuevo ministro de Salud Enrique Paris, en conjunto con la subsecretaria de Salud Pública Paula Daza, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, y los alcaldes de Estación Central, Rodrigo Delgado, y de Huechuraba, Carlos Cuadrado - dieron a conocer el reporte diario con respecto al avance del coronavirus en el país.

Según informó el subsecretario Zúñiga, en las últimas 24 horas se registraron 5.143 casos nuevos, de los cuales 4.660 fueron con síntomas y 483 resultaron asintomáticos. Los casos activos por otra parte, ascienden a 27.282.

Con esto, el total de casos en el país desde el inicio de la pandemia ascienden a 179.436.

En cuanto a los fallecidos, siguiendo la metodología de inscripción en el Registro Civil, se dieron a conocer 39, lo que da un total de 3.362 decesos.

En cuanto a los pacientes, hay 1.723 personas en unidades de cuidados intensivos, de los cuales 1.463 se encuentran en ventilación mecánica. Un total de 385 están en estado crítico.

Actualmente, indicó Zúñiga, hay “un aumento importante”, de los ventiladores disponibles, con 391 de estos equipos a nivel país.

En las últimas 24 horas además, se han realizado un total de 18.808 test, para así tener un total de 858.958.

En cuanto a las residencias sanitarias, hay 131 habilitadas nivel nacional, con 12.020 cupos totales. Con respecto a este punto, la subsecretaria Daza hizo énfasis en la importancia de recurrir a uno de esos lugares si no se podía realizar una cuarentena en el lugar para así reducir los contagios.

“En la medida que una persona consulte oportunamente, podremos aislarlas de manera efectiva”, sostuvo la subsecretaria.

“Tenemos el call center 800 726 666 para quienes requieran o necesiten más información para acceder”.

Por su parte el ministro Paris también indicó que además del Covid-19, en el Minsal se dedicarán a reforzar tres aspectos: Que las mujeres sigan acudiendo a sus controles de embarazo, que los padres sigan llevando a sus hijos a sus controles y a un reforzamiento de los programas de VIH, cáncer y de hipertensión.

Valparaíso supera los 7 mil casos

La Región Metropolitana es la que tiene la mayor cantidad de casos a nivel regional, con 144.280 contagiados. Y fuera del área capitalina, Valparaíso se consolida como la segunda región con mayor número de infectados, superando este lunes la barrera de los 7 mil al totalizar 7.012.

Por su parte, la Región del Maule traspasó la frontera de los tres mil casos al completar 3.091 desde que se inició la pandemia en nuestro país. Un poco más al norte, en la Región de O’Higgins, los contagios superaron los dos mil hasta llegar a 2.012.

En la Región de Coquimbo, en tanto, se produjo un evidente incremento de casos al reportarse este lunes 120 contagiados, cifra muy superior a la del domingo que contabilizó 44.