Tras seis días se quiebra tendencia a la baja en casos diarios: En las últimas 24 horas se registraron 3.548 nuevos contagios por coronavirus en el país

La subsecretaria de Salud Pública, Dra. Paula Daza

Según reportó Zúñiga, la cifra de fallecidos según inscritos en el Registro Civil, es de 131. Así, a 120 días de la llegada del coronavirus al pais, el total de casos es de 288.089.




Esta mañana la subsecretaria de Salud Pública Paula Daza, junto al subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, dieron a conocer el informe diario con respecto al avance del coronavirus en el país.

En este reporte diario el ministro de Salud, Enrique Paris, estuvo ausente debido al fallecimiento de su padre reportado ayer.

Con respecto a las cifras, el subsecretario Zúñiga informó que en las últimas 24 horas se registraron 3.548 casos nuevos, de los cuales 2.703 son casos con síntomas, 322 son casos asintomáticos y 523 corresponden a casos sin notificar.

Así, se quiebra la tendencia de los últimos días, en donde se veía un descenso en la cifra de contagiados diarios.

Con esto, el total de casos de coronavirus en el país, a cuatro meses de llegado el virus al país, es de 288.089.

En cuanto a los fallecidos, indicó Zúñiga, la cifra es de 131 fallecidos, correspondiente a las inscripciones en el Registro Civil.

Con esto, el total de decesos en el país por Covid-19 es de 6.051 en total.

En cuanto a los pacientes, indicó Zúñiga, hay 2.107 hospitalizados en unidades de cuidado intensivo, de los cuales 1.757 se encuentran en ventilación mecánica y 420 están en estado críticos.

Los ventiladores disponibles, explicó, ascienden a 289. Durante la jornada de hoy, agregó, llegarán 90 estos equipos nuevos para reforzar la red disponible, y el día de mañana llegarán otros 90 más.

En cuanto a los exámenes PCR, indicó, los cuales habían presentado una baja en los últimos días, tuvieron un ascenso con 15.585 exámenes PCR realizados en las últimas 24 horas. Con esto, el total de test PCR que se han realizado en el país es de 1.146.593.

En cuanto a las residencias sanitarias, indicó, hay 9.740 cupos disponibles y 153 de este tipo de establecimientos habilitados.

“Cifras optimistas”

Previo a la entrega del balance, la subsecretaria Daza le entregó sus condolencias a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, por el fallecimiento de su madre el día de ayer, y también al ministro Paris, por el fallecimiento de su padre.

En cuanto a las cifras, la subsecretaria indicó que a cuatro meses del primer caso de coronavirus en el país, estaban viendo “cifras optimistas”.

Esto, explicó, con la disminución que se está registrando de los casos activos, y el incremento del número de personas recuperadas.

“El tercer punto también importante es mirar cómo hemos ido incrementando el número de exámenes”., indicó. “Hemos visto una buena tendencia que han ido disminuyendo el número de positividad, alcanzando el 24%”, agregó.

Así, indica, “todo este sacrificio que hemos realizado como país, lo hemos visto en estas cifras que nos da una esperanza, sin embargo no podemos bajar los brazos” expresó.

Comenta