Trasladan nuevos equipos médicos a Wuhan para controlar coronavirus

Las autoridades han decidido enviar a 40 médicos militares para asistir con la epidemia. Según el diario hongkonés South China Morning Post, el comando militar central ordenó al personal médico del Ejercito Popular de Liberación con sede en la ciudad a que ayude a médicos y enfermeras civiles.


La situación es grave. Así lo consignó el presidente de China, Xi Jinping. El brote que ha infectado a más de 1.200 personas y matado a 41, incluso ha llevado a tomar drásticas medidas como limitar el uso de transporte público en Wuhan, donde partió el virus.

Por lo mismo, equipos médicos de Shanghái, Cantón y del Ejército Popular de Liberación de China han llegado este sábado al epicentro del nuevo coronavirus, en Wuhan, para ayudar en la asistencia médica, según han informado las autoridades sanitarias. Cerca de 1.200 profesionales sanitarios han estado atendiendo a los afectados en Wuhan, ya que según ha confirmado la Comisión Nacional de Sanidad de China ya son 41 los muertos por el brote del nuevo coronavirus y 1.287 los casos confirmados. Más de 500 casos se han detectado en Wuhan, aunque el virus se ha desarrollado también en otras provincias del país. Además, de las 41 personas fallecidas por el virus, 39 de ellas son de Wuhan. La mayoría de los pacientes que han muerto tenían 50 años o más.

Alerta máxima

Por su parte, el Gobierno chino ha decidido cerrar por completo Wuhan, una ciudad portuaria con 11 millones de habitantes en la que comenzó el brote. Los vuelos y las líneas de trenes han sido cancelados, así como el servicio de buses y ferris. Las autoridades chinas también han expandido las restricciones de viaje a varias ciudades cercanas como Huanggang, Ezhou, Chibi y Zhijiang, que incluyen cierres completos o parciales del transporte público y afectan a millones de personas a pocos días de la celebración del Año Nuevo Lunar. Tradicionalmente, las festividades movilizan a miles de personas dentro y fuera del país. Pekín y otras grandes urbes han anunciado que cancelarán los festejos de Año Nuevo para evitar contagios. Unas 30.000 personas vuelan a diario desde Wuhan, de acuerdo con datos oficiales.

En total unas 29 provincias chinas han registrado casos de la enfermedad, unos 5.897 contactos con personas enfermas han sido supervisados por las autoridades, de los que 4.928 aún se encuentran bajo vigilancia médica. El nuevo coronavirus es un 80 por ciento similar al virus del síndrome respiratorio agudo y grave (SARS) que provocó un brote en 2003 que afectó a 8.098 personas y mató a 773, principalmente en China, según la información publicada por el Centro Nacional de Datos Genómicos de China (NGDC, por sus siglas en inglés). Además, los casos se están propagando por otros países como Francia, con tres casos, o Estados Unidos, con dos personas afectadas. Se tiene constancia también de dos casos en Corea del Sur y otros dos en Japón, Hong Kong, Macao y Vietnam. En Taiwán se ha registrado uno, igual que en Singapur. Además, en Tailandia se han registrado tres casos, pero dos de ellos ya se han curado, el mismo número que en Malasia, a los que se suma un caso en Australia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.