“Tu propia misión espacial”: El concurso para niños y niñas que promueve equidad de género en asuntos espaciales

Peggy-Whitson
Peggy Whitson astronauta de Estados Unidos, primera mujer en superar el record de los astronautas de ese país con más días en órbita.

Hasta el 30 de agosto, niños y jóvenes de entre 7 y 17, pueden hacer un dibujo digital o análogo, un parche o insignia, de una misión espacial. Iniciativa busca fomentar el interés de los más pequeños en las ciencias, bajo la perspectiva de equidad de género en asuntos espaciales.


Space4Women es una iniciativa de la Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Ultraterrestre (UNOOSA) que busca promover la participación de mujeres en materias relacionadas al espacio, la ciencia y la tecnología. En apoyo a este objetivo, la chilena Victoria Valdivia, mentora oficial de Space4Women, junto a la organización chilena Rockets4ALL, lanzaron en nuestro país el concurso “Tu propia misión espacial” que busca a fomentar el interés de los más pequeños en el mundo de las ciencias, bajo la perspectiva de equidad de género en asuntos espaciales.

El concurso invita a niños y jóvenes de entre 7 y 17 años a dibujar, ya sea de manera digital o análoga, un parche o insignia de una misión espacial. Los requisitos son que sea un diseño original que involucre el rol de la mujer en el espacio, identifique el nombre de la misión y cuente con un relato que destaque la importancia del espacio para la vida humana y por qué es relevante que las actividades sean equitativas en aspectos de género.

El parche ganador se enviará a Simonetta Di Pippo, Directora de la Oficina de Naciones Unidas en Asuntos del Espacio Ultraterrestre (UNOOSA), con el objetivo de elevar la voz de los niños de la región en las Naciones Unidas.

Tu propia misión espacial, tiene como propósito acercar a los niños y niñas a hablar del espacio a través de las artes y disminuir la brecha de género en las áreas de las ciencias e Ingenierías, mirando hacia las estrellas, indica Carla Muttoni, fundadora de Rockets4ALL: “Creemos que es muy importante que todas y todos estén involucrados en este tipo de temas, especialmente en un país donde el cielo es único para descubrir el universo. Queremos que las niñas se motiven a que ellas también puedan liderar en estos ámbitos. Esta es una invitación a soñar y que podemos hacer grandes cosas”.

Cristina Birrell, Directora Ejecutiva de la Fundación Impulso Inicial, resalta que “estamos orgullosos y felices de poder apoyar esta causa tan integral. Chile es un país que tiene muchas ventajas para la astronomía y es importante que las niñas y niños de nuestro país puedan soñar con desempeñarse en carreras científicas. Además, hoy son varios los desafíos pendientes respecto a la brecha de género y en Impulso Inicial queremos aportar a disminuirla”, dice

Concurso

La convocatoria estará abierta hasta las 00:00 horas del domingo 30 de agosto y los interesados en participar deben enviar su diseño a misionespacial@rockets4all.com, junto a la autorización del apoderado o representante legal, que se encuentra disponible en las bases del concurso.

Los participantes serán evaluados según la originalidad, claridad, armonía artística y coherencia del relato. Los ganadores serán informados a través de la página web y redes sociales de Rockets4ALL el 7 de septiembre a las 12:00 horas; y la premiación será el día 11 de septiembre mediante un evento presencial u online, dependiendo del estado de la pandemia.

Se premiarán tres categorías: “Infantil A” (7 a 9 años y 11 meses), “Infantil B” (10 a 13 años y 11 meses) y “Juvenil” (14 a 17 años y 11 meses). El ganador de cada categoría recibirá un notebook para facilitar el desarrollo educacional y científico, los que serán donados por la Fundación Impulso Inicial de la familia Luksic.

Así como Rockets4All está organizando el concurso en Chile, diferentes entidades lo están realizando en Argentina, Uruguay y Paraguay. Una vez que cada país tenga sus ganadores, estos competirán entre sí por el primer lugar de Latinoamérica, cuyo ganador se anunciará el 9 de octubre, en el marco de la semana mundial del espacio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.