U. de Chile filma documental sobre escasez de agua para Netflix

sequia
Reuters.

La casa de estudios, en conjunto con la UNESCO, elaboran un documental que relata los pormenores sobre la sequía y sus consecuencias. Se sitúa en Estados Unidos, Israel, África y Chile, y cuenta con la participación del ex gobernador de California, Arnold Schwarzenegger.


El cambio climático es una realidad, a esta altura del partido, innegable. Una de sus principales consecuencias es la sequía o escasez de agua en algunas parte del mundo. Por ejemplo, Ciudad del Cabo, Sudáfrica, ha estado muy cerca de quedarse sin una gota de agua, situación llamada "Día Cero" por las autoridades. Gracias a medidas extremas, hasta ahora, han logrado controlar la situación.

En ese escenario, la Universidad de Chile en conjunto con la UNESCO, preparan un documental que aborda esta misma temática. La trama se sitúa en Estados Unidos, Israel, África y Chile, para relatar en detalle los pormenores de esta situación. Trabajo que cuenta con la participación del ex gobernador de California, Arnold Schwarzenegger.

El responsable de esta iniciativa es el académico de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza (CFCN) y especialista en hidrología, Pablo García-Chevesich.

Se espera que el documental vea la luz en julio de 2019, después de la cumbre climática entre las principales doce ciudades en el mundo que sufren este fenómeno: Ciudad del Cabo, Sao Paulo, Bangalore, Beijin, El Cairo, Estambul, Moscú, Yacarta, Ciudad de México, Londres, Tokio y Miami.

Además, formaría parte de la cartelera oficial de Netflix, dentro de una serie de documentales vinculados al tema medioambiental, además de diversos festivales internacionales de cine.

[caption id="attachment_51538" align="alignnone" width="750"]

Pese a las medidas puestas en marcha, el nivel de agua en las presas que abastecen Ciudad del Cabo continúa a la baja. Foto: EPA.[/caption]

Situación chilena

En Chile, la escasez de agua se establece como un problema generado por el cambio climático, el sobre consumo o una combinación de ambos. "Nosotros estamos siguiendo el mismo proceso de Ciudad del Cabo, pero a nivel país. Nos estamos quedando sin agua y la estamos derrochando. Se quiere construir una carretera hídrica en el sur con un costo de US$ 15 mil millones, pero antes, debemos hacer un cambio, cuidar el agua, a eso apunta el mensaje del documental", dice el académico.

El proyecto contempla lo ocurrido en Aculeo, Petorca, en los glaciales del norte y en los lagos del sur. "Mi opinión en calidad de experto, es que el gran problema es que el agua es privada. Los derecho de agua funcionan bien, pero bajo escenarios de abundancia, no bajo escasez", agrega García.

Si bien el documental se centra en Chile, toma las experiencias de los lugares señalados, sus respectivos planes de acción y el camino a seguir, así como también, las posibles consecuencias. Muchas de ellas ya visibles. "Vamos a entrevistar a los alcaldes de esas ciudades y también a Arnold Schwarzenegger, que está financiado la convención. Él es muy ambientalista y cuando fue gobernador de California se preocupó especialmente del problema del agua y lo solucionó mediante desalación y educación, entre otras medidas", explica el académico.

Hoy en día, cerca del 40% del territorio continental mundial se ha visto afectado por este fenómeno. Hay lugares que se están secando, y el comportamiento de la gente y las autoridades no cambia.

Arizona e Israel son países ejemplares en combatir este problema, la primera construyó una carretera hídrica de 540 kilómetros para importar agua del Río Colorado, que fue una solución a la crisis. "Tienen una gestión del agua impresionante, y no pierden una sola gota. Como resultado, el cambio climático sí les afecta, pero no tienen ningún problema. Hubo un cambio cultural, ahora por ejemplo nadie tiene pasto, porque se considera una falta de ética ambiental tenerlo. Separan el agua del alcantarillado y son reutilizadas en áreas públicas", agrega García.

[caption id="attachment_529180" align="alignnone" width="600"]

Israel es líder mundial en la conservación de agua.[/caption]

En Israel se trabaja el tema desde 1948. "Inventaron el riego por goteo. Pese a ser una zona sumamente árida, todo su abastecimiento es por desalación. Tienen una red hídrica interconectada. El 100% de la agricultura se lleva a cabo con agua tratada del alcantarillado", añade el profesional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.