U. de Oxford dice que su vacuna estará lista en octubre: ¿en qué están las terapias más prometedoras contra el coronavirus?

Foto: Reuters

La universidad comenzará la fase 3 de pruebas, es decir, un ensayo en 13 mil personas para verificar la efectividad de su prototipo, que de ser exitoso, podría generar que la vacuna esté lista esta primavera.




Es, publicitariamente al menos, la más prometedora para detener el coronavirus. La Universidad de Oxford anunció que su anunciada vacuna contra el coronavirus podría estar comercialmente disponible en octubre.

La universidad británica señaló que el laboratorio italiano, ubicado al sur de Roma, donde en marzo envió algunas reducidas dosis de su prototipo, ya está listo para producir 13 mil dosis de la vacuna a partir de estas “semillas”, con la que se iniciará la llamada fase 3 de su terapia, es decir, una prueba masiva en seres humanos para ver si funciona o no.

Mucho del éxito de esta vacuna tiene que ver con el apoyo financiero que han recibido de varias naciones europeas, que ante la inminencia de su éxito, ya están discutiendo cómo repartirse las futuras dosis. La semana pasada, Italia, Alemania, Francia y los Países Bajos llegaron un acuerdo para distribuir 400 millones de unidades, que, de ser aprobada por los reguladores sanitarios, sería producida por el fabricante de drogas anglo-sueco AstraZeneca.

La compañía también llegó a acuerdos similares con Gran Bretaña y Estados Unidos, donde la administración de Donald Trump ha aportado $1,2 mil millones de dólares.

La vacuna ya tiene 2 mil millones de unidades de pedidos, mucho antes de que se puedan publicar los resultados de la Fase 3.

El financiamiento para el éxito de una vacuna es clave, dice Mario Rosemblatt, inmunólogo y director ejecutivo de la Fundación Ciencia & Vida. Explica que se necesitan muchos recursos, “al menos unos 20 millones de dólares” para llegar a la etapa más avanzada de los ensayos clínicos.

“Hoy, un gran número de ensayos están bien financiados, no me puedo imaginar que los desarrollos que se están haciendo en Estados Unidos y en China no tengan el dinero suficiente, esos 20 millones de dólares o incluso más. Los que no tienen ese financiamiento, se van a demorar más, pero como hay una carrera para llegar a tener la vacuna lo antes posible, el financiamiento está disponible”, agrega Rosemblatt.

Para Fabiola Osorio, investigadora del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y presidenta de la Asociación Chilena de Inmunología, existen tres aspectos que se conjugan en el desarrollo de esta vacuna y que hace que los avances tecnológicos sean eficientes en el corto plazo. “Oxford tiene una infraestructura y el apoyo a las ciencias de larga data. A esto se suma el capital humano y los recursos para ejecutar distintas misiones. Todo eso los hace estar en las grandes ligas”, dice.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya existen 11 vacunas candidatas que han alcanzado la etapa de pruebas clínicas, aunque el organismo dice que solo la vacuna de la U. de Oxford ha alcanzado la Fase 3, el ensayo final y de mayor escala.

Estas son algunas de las vacunas más prometedoras, según el organismo sanitario:

Moderna

El laboratorio Moderna ha sido elogiado por su eficacia y seguridad. Si bien los estudios clínicos aún están en curso, el gigante farmacéutico está aumentando la producción por si obtienen las aprobaciones.

GlaxoSmithKline (GSK)

Uno de los fabricantes de vacunas más grandes del mundo, GlaxoSmithKline (GSK), anunció recientemente su incursión en la carrera mundial de vacunas con el desarrollo de su propio prototipo. La firma ya completó los ensayos preclínicos y se alista para iniciar las primeras pruebas en humanos, y anunció la producción de al menos un “billón” de dosis para satisfacer la demanda global.

Clover

Otro de los grandes conglomerados farmacéuticos, Clover Biopharmaceuticals, también se encuentra en la fase 1 de su innovadora vacuna, prueba que involucra a unos 150 adultos en Perth, Australia. Según los informes, la compañía de origen chino, tendrá los resultados de estos ensayos en agosto, por lo que el inicio de las siguientes para los últimos meses de 2020.

Sinovac

Otro de los fabricantes que trabaja en una vacuna es el también laboratorio chino Sinovac Biotech espera producir 100 millones de dosis al año para combatir el virus Sars-CoV-2. La firma acaba de firmar un acuerdo de cooperación con la Universidad Católica, a través del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII), para que el país tenga facilidades de acceso a la futura vacuna.

Más de una vacuna

Con el nivel de avance existente hasta ahora y la cantidad de laboratorios en carrera, es probable que más en unos meses más, sea más de una vacuna la que logre salir al mercado.

Así lo cree el director ejecutivo de la Fundación Ciencia & Vida. “Yo creo que habrán varias vacunas disponible, probablemente la de Oxford esté lista antes de fin de año, la que desarrolla China, es probable que antes de agosto ya esté listos los ensayos clínicos. Varias vacunas, en distintos formatos y se podrá elegir según su efectividad y precio de venta final. No es trivial el precio si se piensa que Chile debe vacunar a unos 10 millones de personas. No debe primar solo el precio, no se puede comprar la que cuesta menos si es menos efectiva que otra”, dice.

Osorio también cree que con el tiempo existirá más de una vacuna. “Se han reportado avances de varias vacunas, Oxford, Moderna, Can Sino, entre otras. Algunas ya están en ensayos preclínicos, otras en fase uno o dos, por lo que es probable que aparezcan varios candidatos. En escenario de pandemia, son varias las instituciones que que están con distintas alternativas. Al menos a nivel de prototipo, habrán varias”, indica la académica del ICBM.

La inmunidad que pueda entregar la vacuna es otro punto de preocupación según Rosemblatt. “Cuánta inmunidad va a entregar la vacuna. Hay una controversia de cuán durable son los anticuerpos de una persona que enfermó. Con la vacuna probablemente sea lo mismo. Hay que preguntarse cuánto nos durará la inmunidad de la vacuna, si con una vacuna será suficiente o habrá que vacunarse una vez al año, por ejemplo”, añade.

Comenta