Viaje cancelado: Uber pierde licencia para operar en Londres

UBER-BRITAIN/

Alrededor de 45.000 conductores trabajan para Uber en la capital de Reino Unido, que es uno de sus cinco principales mercados a nivel mundial.


A Uber no se le otorgará una nueva licencia para operar en Londres, Inglaterra. Así lo informó la agencia de transporte de Londres, Transport for London (TfL), que indicó que la medida se tomó luego de repetidas fallas de seguridad de la empresa global de transporte de pasajeros.

Alrededor de 45.000 conductores trabajan para Uber en Londres, que es uno de sus cinco principales mercados a nivel mundial.

El organismo aseguró que había identificado "varias infracciones que pusieron en riesgo a los pasajeros y su seguridad". Uber inmediatamente dijo que apelaría la decisión que calificó como "extraordinaria e incorrecta".

El "patrón de fallas" que ponía en riesgo la seguridad de los pasajeros, según el organismo, son la forma en que obtuvo los certificados médicos de los conductores, cómo realizó las verificaciones de antecedentes penales y el uso de tecnología que supuestamente lo ayudó a evadir la aplicación de la ley.

TfL identificó que esas irregularidades se produjeron por un cambio en los sistemas de Uber que permitió a los conductores no autorizados subir sus fotos a otras cuentas de controladores de la empresa. Aquella medida significó que hubo al menos 14.000 viajes fraudulentos en Londres a fines de 2018 y principios de 2019.

El regulador también descubrió que conductores despedidos o suspendidos habían podido crear cuentas de Uber y transportar pasajeros.

Esta decisión no significa que los taxis de Uber desaparecerán de las calles de Londres, ya que la compañía aún puede operar hasta que se agoten todas las oportunidades de apelación.

Helen Chapman, Directora de Licencias, Regulación y Carga en TfL, indicó que: "Si bien reconocemos que Uber ha realizado mejoras, es inaceptable que Uber haya permitido que los pasajeros suban a los minicabs con conductores potencialmente sin licencia y sin seguro".

"Es claramente preocupante que surgieran estos problemas, pero también es preocupante que no podamos estar seguros de que problemas similares no volverán a suceder en el futuro", agregó Chapman.

El organismo señaló que la aplicación de taxi no era "adecuada y adecuada" como titular de la licencia, a pesar de haber realizado una serie de cambios positivos en sus operaciones. Inicialmente, Uber perdió su licencia en 2017, pero se le otorgaron dos extensiones, la más reciente de las cuales expiró el domingo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.