UC y Confuturo renuevan alianza para impulsar el Observatorio del Envejecimiento, que investiga la realidad de la tercera edad en Chile

Algunos de los estudios más relevantes publicados por los investigadores del Observatorio del Envejecimiento han abordado temáticas como “Redes de Apoyo a la Tercera Edad” y “Trabajo 60+”, que abordó la situación laboral de las personas mayores de 60 tras los efectos de la crisis sanitaria del Covid-19 en la economía chilena.




La Universidad Católica de Chile y la Compañía de Seguros Confuturo, decidieron renovar por otro año más su alianza para desarrollar e impulsar el Observatorio del Envejecimiento, instancia que surgió con el objetivo de visibilizar información relevante sobre los adultos mayores en el país a través del desarrollo de estudios que permitan sensibilizar a la opinión pública y revelar tópicos de impacto social relacionados a la vejez.

Sobre la importancia de extender esta alianza, el decano de la Facultad Ciencias Sociales de la Universidad Católica, Eduardo Valenzuela, indicó que “nuestra sociedad envejece rápidamente, con muchas personas mayores en los grupos más vulnerables. Tener un observatorio que vaya siguiendo los principales temas relacionados con el adulto mayor ha sido una iniciativa pionera. Es interesante cómo este trabajo ha seguido funcionando en la pandemia, dentro de la cual los temas del adulto mayor han sido aún más prioritarios”.

Asimismo, destacó que la alianza ha generado una relación fructífera, en un contexto en el que es importante que la información y el análisis académico se proyecte públicamente y sea útil. “Este tipo de alianzas son vitales para ese propósito. La proyección es ojalá continuar en esta línea, visibilizar cada vez más los problemas del adulto mayor, y considerarlos como una prioridad del país, principalmente este año en que las personas mayores son las más afectadas por la pandemia”, comentó.

El gerente general de Confuturo, Christian Abello, destacó que “es importante visualizar los desafíos que conllevan los cambios demográficos que experimenta nuestro país, para así estar preparados y alcanzar una sociedad con mejores oportunidades para los adultos mayores del mañana”.

“El aporte de las investigaciones desarrolladas por el Observatorio del Envejecimiento nos permiten estar en línea con las preocupaciones y necesidades de los adultos mayores, y así colaborar con la búsqueda de soluciones y con acciones que aporten a mejorar la calidad de vida de la tercera edad”, expresó.

Algunos de los estudios más relevantes publicados por los investigadores del Observatorio del Envejecimiento han abordado temáticas como “Redes de Apoyo a la Tercera Edad”, “Mujer y Envejecimiento: Brechas y Desafíos”, “Aislamiento social en tiempos de pandemia”, y “Trabajo 60+”, que consideró la situación laboral de las personas mayores de 60 tras los efectos de la crisis sanitaria del Covid-19 en la economía chilena.

Sobre el Observatorio del Envejecimiento para un Chile con futuro

El Observatorio del Envejecimiento para un Chile con futuro nace de la alianza entre el Centro UC de Estudios de Vejez y Envejecimiento (CEVE-UC) de la Universidad Católica de Chile y la Compañía de Seguros Confuturo, con el objetivo de hacer visible la realidad de las personas mayores en Chile, resaltando su opinión y experiencia, entregando y generando información actualizada con un foco en tópicos de impacto social en relación con la vejez y el proceso de envejecimiento en nuestra sociedad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La entrenadora Amanda Caprito, experta en vida saludable, explicó en un medio de Estados Unidos, cuáles son los principales motivos por los que se fracasa a la hora de emprender un plan de reducción de peso