Una red de salud “muy exigida”: Lo que tienes que saber del coronavirus este lunes

Este viernes llegan a Chile entre 130 y 178 nuevos ventiladores aportados por la CPC

Entre tantos hechos alarmantes, una buena noticia: la primera vacuna experimental contra el coronavirus, ensayada en 45 voluntarios, ha dado resultados muy positivos. La empresa estadounidense Moderna calcula que a fin de año podría tener el producto disponible en Estados Unidos y en los primeros meses de 2021 en el resto del planeta. Ante la creciente esperanza de una vacuna, las Bolsas de EE.UU. y Europa se dispararon.

Mientras, por quinto día consecutivo en Chile, se reportaron más de 20 fallecidos diarios por Covid-19 (28 personas), lo que da un total de 478 víctimas fatales en el país (25 por cada millón de habitantes). Al mismo tiempo, el Minsal informó sobre 2.278 contagios en las últimas 24 horas, lo que da un total de 46.059 casos reportados, incluido el senador Manuel José Ossandón, que se convirtió en el tercer parlamentario con coronavirus. “Estamos en un momento muy difícil”, dijo el ministro de Salud, Jaime Mañalich, que reconoció que la red “está muy exigida”.

Precisamente el margen de los ventiladores disponibles se va estrechando: 60 pacientes se conectan a diario y 50 se extuban. Las cifras de la Sochimi muestran que la cantidad de pacientes que necesita ventilación mecánica ha crecido 129% en dos semanas, lo que se traduce en una saturación de las camas críticas de los centros de salud. Otra situación crítica, aunque de otro tenor, se vivió hoy en la comuna de El Bosque, donde vecinos se manifestaron por falta de alimentos en plena cuarentena en la Región Metropolitana.


Primer ensayo en humanos de vacuna contra coronavirus muestra prometedores resultados

Un laboratorio en Estados Unidos informó que las primeras ocho personas que recibieron dos dosis de una vacuna contra el coronavirus fabricaron anticuerpos que pudieron detener la replicación del virus, requisito clave para una inoculación efectiva. Los resultados son prometedores.

Ver más


El estrecho margen de los ventiladores mecánicos: 60 pacientes se conectan a diario y 50 se extuban

Ya casi no hay margen. El jefe de la Urgencia de la Clínica Indisa, Leonardo Ristori, advierte que el aumento de las consultas respiratorias por Covid-19 también está teniendo sus efectos en la saturación de la Urgencia. “Hemos estado aumentando el número de camas críticas de forma bastante importante, empezamos con una dotación de 80 cupos y vamos en 130 y algo. De las cuales 128 estaban ocupadas, y ahora estamos abriendo más camas todavía", asegura.

Ver más


El Bosque: Vecinos se manifiestan por falta de alimentos en medio de la cuarentena decretada en 38 comunas de la Región Metropolitana

Hoy se cumplió el el tercer día con cuarentena total en 38 comunas de la Región Metropolitana, una medida que alcanza al 90% de su población. En ese contexto, una tensa jornada se ha vivido en El Bosque, donde vecinos protestaron por la falta de apoyo y de alimentos por parte del municipio. El intendente metropolitano, Felipe Guevara, ironizó al señalar que “el coronavirus está muy feliz de que esas personas estén actuando como están actuando".

ver más


Boris Johnson: la trastienda de su lucha contra el Covid-19

Ya varios parlamentarios chilenos han dado positivo, mientras otras autoridades de gobierno han debido aplicar cuarentena. Quien atravesó una compleja situación tras contagirse de Covid-19 fue Boris Johnson, el primer ministro de Reino Unido. Este artículo de The Wall Street Journal narra toda la trastienda de cómo el premier británico logró salvarse.

Ver más


Revisa los permisos temporales que se pueden obtener desde el 15 de mayo en las comunas con cuarentena

¿Cuáles son los permisos temporales que se pueden solicitar desde el viernes pasado? Nunca está de más un recordatorio mientras sigue vigente la cuarentena total en la Región Metropolitana.

Ver más


Qué sí y qué no: guía para salir de casa a comprar

Y a propósito de qué podemos o no podemos hacer mientras dure el confinamiento, en Práctico hicimos una guía para evitar los contagios. ¿Sirven los guantes?

Ver más


Podcast del coronavirus: Una red “muy exigida”

Como cada día, Francisco Aravena y el equipo de Crónica Estéreo traen todo lo que debes escuchar para estar al día con el avance de la crisis del coronavirus.

Ver más


Clase Abierta, aprende donde estés: ¿Cómo manejar la ansiedad en los niños?

Y en nuestra Clase Abierta de hoy, la psicóloga Infanto Juvenil, Elisa Covarrubias (@ElisaCovPsicologa), entrega una serie de consejos sobre cómo podemos manejar la ansiedad en los niños. Todos hemos sentido ansiedad alguna vez, el problema es cuando esa sensación limita la vida normal.

Ver más

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.