¿Por qué a veces duele la cabeza al hacer ejercicio?

correr con calor AGENCIA UNO
FOTO AGENCIA UNO

Los dolores de cabeza después de hacer deporte ocurren durante o después de hacer ejercicio extenuante de forma prolongada. Algunas actividades que se relacionan con los dolores de cabeza al hacer ejercicio son correr, remar, jugar al tenis, nadar y levantar pesas.

Los médicos dividen los dolores de cabeza al hacer ejercicio en dos categorías. Los dolores de cabeza primarios al hacer ejercicio generalmente son inocuos, no se relacionan con ningún problema escondido y, a menudo, pueden prevenirse con medicamentos.

Los dolores de cabeza secundarios al hacer ejercicio ocurren por algún problema que suele ser grave, ya sea dentro del cerebro (como sangrado o tumor) o fuera de éste (como enfermedad de las arterias coronarias). Los dolores de cabeza secundarios al hacer ejercicio requieren atención médica de urgencia.

Síntomas

Cuando se trata de un dolor de cabeza primario al hacer ejercicio, se siente un dolor pulsátil a ambos lados de la cabeza y aparece durante el ejercicio o  después de éste. Si el que está afectando es un dolor de tipo secundario, se sienten estos mismos síntomas pero acompañados de vómito, pérdida del conocimiento, visión doble y rigidez de cuello.

Otra diferencia entre ambos tipos de dolores es que los primarios duran entre 5 minutos y 48 horas y los secundarios, suelen durar un día mínimo y, a veces, continúan por varios días o más.

¿Cuándo consultar al médico? Cuando se siente dolor de cabeza durante o después de hacer ejercicio, hay que consultar al médico; pero si el dolor comienza de manera abrupta o es el primer dolor de cabeza de este tipo, es necesario llamar al médico de inmediato.

También hay ciertos factores de riesgo a los que poner atención, como practicar ejercicio en clima muy caluroso o altitudes elevadas y tener antecedentes personales o familiares de migraña.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.