Experto en patrimonio: "Tras Notre Dame ya no podemos decir que los incendios patrimoniales son de países menos desarrollados"

notre dame

Foto: AFP.

Español Alfredo Delgado, dice que junto con el incendio del Museo Nacional de Brasil, estos eventos deben llevar a gobiernos y organizaciones a disponer los recursos para evitarlos y así podamos transmitir el patrimonio cultural a generaciones presentes y futuras.




Las imágenes de la Catedral de Notre Dame en llamas, en París, la tarde del 15 de abril consternó al mundo entero. La pregunta obligada ante esa catástrofe fue ¿estamos preparados para preservar los grandes patrimonios de la humanidad?

Para Alfredo Delgado, experto en Riesgos Patrimonio Histórico Cultural de la fundación española Fuego, la respuesta es no. "Lamentablemente ha tenido que arder la Catedral de Notre Dame para que los gobiernos y organizaciones se den cuenta del riesgo existente frente a los siniestros en nuestro patrimonio cultural", dice el experto, que agrega si este incendio ¿habrá servido para que seamos conscientes de la fragilidad de nuestro patrimonio cultural o volveremos a mirar para otro lado?

[caption id="attachment_616977" align="aligncenter" width="900"]

FOTO: REUTERS[/caption]

El experto español será el encargado de la ponencia Notre Dame: Patrimonio vulnerable y sus lecciones, en el Fire Summit- Protección Patrimonial: Prevención y Planificación, el próximo 29 de agosto en el marco de SeguridadExpo 2019, que se realizará en Santiago.

Ante el desastre en la catedral de París, Delgado sostiene que "ya no podemos decir que los incendios en el patrimonio son de países menos desarrollados, como lo dijeron cuando se quemó el Museo Nacional de Brasil".

El especialista destaca que la desaparición de un bien cultural representa una desgracia no sólo por su pérdida material irreparable. Representa una adversidad para toda persona, "sea de la raza que sea y del país que sea que esté interesada en la cultura y el arte para la propia identidad cultural representada por el patrimonio perdido".

[caption id="attachment_788237" align="aligncenter" width="900"]

Alfredo Delgado, experto en Riesgos Patrimonio Histórico Cultural de la fundación española Fuego.[/caption]

Quienes toman las decisiones políticas y sociales sobre la defensa y conservación del patrimonio cultural, son los llamados a actuar, sostiene. "Este incendio al igual que en del Museo Nacional de Brasil nos debe marcar un único objetivo: el que los gobiernos y las organizaciones pongan los medios necesarios para evitar estos siniestros y así podamos transmitir el patrimonio cultural a generaciones presentes y futuras".

Siniestro en Notre Dame

En cuanto a las razones del incendio de la Catedral francesa, Delgado explica que "el incendio se debe a una concatenación de errores que dan como resultado la destrucción del ático de la Catedral".

Es decir, hubo un mal estudio que subestimó el riesgo y además la respuesta al fuego que diseñaron fue demasiado lenta para combatir un incendio a tiempo. Pero también, hubo un enfoque muy conservador para preservar la estructura de madera histórica en su forma no adulterada. "Los diseñadores estaban decididos a no alterar el ático con medidas de protección como rociadores automáticos y muros cortafuego, parece que habían calculado mal lo que se necesitaba proteger de un edificio tan inusual, complejo e insustituible. La voluntad de mantener inalterado lo que fue posible hace 850 años y lo que es adecuado hoy, podría haber salvado el ático y la aguja".

[caption id="attachment_617699" align="aligncenter" width="900"]

Uno de los altares resultó casi completamente destruido. Foto: AFP[/caption]

Siguiendo con su análisis, el experto añade que los factores de riesgo aumentaron debido a los trabajos de renovación que se estaban desarrollando en los áticos. "La estructura se expuso a un gran riesgo, pues había gente trabajando, andamios, luces, sistemas eléctricos, ascensores temporales. La supervisión de las obras al contrario de lo que se dijo, nadie iba a revisar la zona después de la partida de los trabajadores".

El sistema que diseñaron, explica, se basaba en la suposición de que, si alguna vez se incendiaba la catedral, las antiguas maderas de roble del ático se quemarían lentamente, dejando suficiente tiempo para combatir las llamas.

También al origen del fuego se sumó la falta de capacidad para detectarlo a tiempo. "Un error humano provocó que las llamas no fueran advertidas antes y la respuesta al incendio desperdició 31 minutos críticos antes que se alertara", resalta.

Otro punto que destaca Delgado es que las alarmas de incendio en Francia nunca han estado conectadas automáticamente con los servicios de bomberos. Una solución hubiese sido la presencia permanente de una dotación de bomberos en la Catedral, como es el caso de otros edificios significativos que incurren en riesgo de incendio como el Palacio de Justicia, la Asamblea Nacional o el Museo de Louvre.

[caption id="attachment_616352" align="aligncenter" width="900"]

Una de las primeras imágenes desde el interior de la catedral de Notre Dame tras el incendio. Foto: AFP[/caption]

¿Cómo evitar desastres como el de la Iglesia Notre Dame? Es necesaria la planificación de desastres en el patrimonio cultural, aunque la planificación de desastres no es tarea sencilla, puntualiza. Es necesario además, contar con instrumentos, conocimiento personal y recursos económicos que no están al alcance de todos. "Pero, sobre todo, es primordial la sensibilización de los gobiernos y de las organizaciones. Poco o nada se puede hacer si ellos no son conscientes de los riesgos a los que nos enfrentamos y menos aún, si no participan activamente en los procesos de planificación".

"Tienen que ocurrir desgracias como éstas para que los gobiernos y las organizaciones tomen conciencia del riesgo al que está expuesto nuestro patrimonio cultural. Nosotros desde la Fundación Fuego llevamos 15 años trabajando para dar a conocer la exposición de nuestro Patrimonio Cultural ante emergencias y diseñando propuestas para evitar o minimizar sus consecuencias", sostiene.

Comenta