Calentando motores: Cómo se preparan los candidatos para la Convención

Talleres que simulan debates en la convención, otros para aprender desde cómo funciona una campaña a qué tipo de Constitución se quiere. En el último tiempo han surgido una serie de iniciativas, tanto de partidos como de organizaciones, que dan herramientas a los candidatos que buscan redactar la nueva Carta Fundamental. Un desafío no menor: será la primera Constitución del país escrita por personas elegidas por la ciudadanía.




Para los días 23 y 25 de febrero y 2 de marzo está agendado el curso Constituyentes: Mujeres con voz y voto, impulsado por ONU Mujeres. En el se hará una capacitación para las mujeres candidatas a la Convención que se inscriban sobre herramientas, campaña y “temáticas y desafíos claves para quienes aspiran a formar parte de ese órgano”.

Como el anterior, en el último tiempo han surgido iniciativas para impartir clases, talleres o capacitaciones a los candidatos y candidatas a la Convención. Una de las razones es que por primera vez será la ciudadanía la que elija a sus redactores, lo que plantea un desafío inédito.

Las capacitaciones posplebiscito del oficialismo

Si bien antes del plebiscito había fricciones y divisiones entre los partidarios del Apruebo y los del Rechazo, tras el triunfo de la primera opción el oficialismo se cuadró con el proceso constituyente y ha buscado formas de preparar a sus candidatos.

Desde la UDI cuentan que han tenido clases con profesores de Derecho Constitucional como Constanza Hube, académica de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica, y candidata a la Convención por el Distrito 11. Quienes asistieron al taller de Hube relatan que se habló de qué tipo de Constitución se buscará, y conceptos como el agua y régimen de gobierno.

A fines de enero además se realizó una capacitación para mujeres líderes, enfocado en comunicación política, actividad a cargo de la Fundación Jaime Guzmán. La misma fundación cuenta con un Manual del Candidato 2021, que en sus palabras, “pretende ser una guía práctica y útil para candidatos y administradores electorales”.

A través de la Secretaría General de la UDI, la diputada María José Hoffmann, explica: ”En la elección de constituyentes nos estamos jugando los próximos cuarenta años de nuestro país, por eso hemos trabajado arduamente para apoyar a nuestros candidatos y darles las herramientas necesarias para que puedan hacer buenas campañas en las que se logre transmitir el espíritu de nuestro partido que no es otro que el defender las ideas de la libertad. Estamos dispuestos a acompañar a nuestros candidatos y luego constituyentes en el proceso completo. La formación siempre ha sido una piedra angular en nuestro partido y lo seguirá siendo”.

En Evópoli, en tanto, indican que han mantenido la alianza con Horizontal, centro de estudios ligado al partido. Previo a la inscripción a las candidaturas se capacitó a los 170 posibles candidatos, labor hecha con Horizontal y con el grupo Mujeres a la Constituyente.

Desde Horizontal informan que abrieron vía online dos conservatorios a los que se invitaron a posibles candidatos (antes de las inscripciones oficiales) donde intervinieron el exministro del Interior Gonzalo Blumel y la abogada Paulina Lobos.

Además, señalan que están profundizando los lineamientos planteados en el documento Evolución Constitucional, publicado en octubre, “lo que irá acompañado de distintas actividades de difusión y transferencia de conocimientos por medio de encuentros que están programados para marzo”.

En RN los talleres para candidatos a la Convención, así como también para alcaldes y concejales, partieron en enero, explica Consuelo Alvial, directora del Instituto Libertad, ligado a RN. Alvial dice que ya han participado más de 600 candidatos entre candidatos y candidatas a alcalde, concejal, y a la Convención.

Algunos de los profesores han sido el abogado constitucionalista Víctor Manuel Avilés, el publicista Pablo González y el periodista Javier Peralta, entre otros.

Consultada sobre que materias les parece relevantes para discutir y enseñar, indica que “en general, de los temas que las constituciones democráticas del mundo abordan están la organización y limitación del poder, derechos y libertades de las personas, control de la supremacía constitucional y reforma constitucional. Sin embargo, es relevante recordar que la Constitución no puede regular todo, y hay temas urgentes para la ciudadanía que se resuelven mediante mejores políticas públicas y para eso se requiere la colaboración de todos los sectores”.

La exNueva Mayoría y el Frente Amplio

En un sector que tuvo una postura más clara en cuanto al plebiscito, los partidos de la exNueva Mayoría han desarrollado talleres tanto sobre el proceso constituyente, como por la elección de alcaldes y concejales.

En la DC enseñan sobre el uso de las Redes Sociales, la gestión de comunicaciones, y la capacitación sobre financiamiento de campañas, como ingreso y salida de aportes según lo estipula el Servel; contabilidad, rendición de cuentas.

En cuanto a la redacción de la Constitución misma, la DC cuenta con expertos como con el constitucionalista Óscar Vega, candidato a la Convención, y el abogado Jorge Correa Sutil. El exdiputado Jaime Pilowsky ha sido el encargado de dirigir un equipo armado especialmente para los constituyentes.

Consultado el Partido Socialista desde esas filas se indica que el Instituto Igualdad, fundación creada por el PS, tiene desde fines del año pasado una escuela constituyente en que se han tocado temas como “Seguridad y Defensa en la nueva Constitución”, o, “Superar la concepción neoliberal para la consolidación de un derecho social”.

En el PPD, en tanto, informan que están enfocados en talleres y capacitaciones para candidatos a concejales, y que por ahora no se ha hecho algún taller para los candidatos a la Convención, aunque resaltan que esto podría cambiar.

Aunque en el PC se criticó al inicio el Acuerdo por la Paz y por una nueva Constitución, el abogado Carlos Arrué, encargado de los contenidos constitucionales del partido cuenta que tras la inscripción se realizó un taller en el cual “se vio qué era una Constitución, luego experiencias comparadas, en particular en América Latina y finalmente repasamos las propuestas elaboradas como pacto de Apruebo Dignidad”.

Relata que el PC cuenta con una comisión sobre el proceso constituyente encargada de elaborar el material de estudio. Algunos de sus integrantes son el abogado Jaime Gajardo Falcón; Bárbara Sepúlveda, exdirectora ejecutiva de Abofem, candidata a la Convención; Alexis Cortés, de Sociología de la Universidad Alberto Hurtado, y la economista Javiera Petersen.

En el Frente Amplio, en Convergencia Social destacan que tienen un espacio dedicado a la formación de candidatas mujeres, llamado Abrecaminos, a cargo del Frente Feminista, y contaron con un ciclo de talleres llamado “Escuela constituyente” donde expusieron Jaime Bassa, Claudia Heiss, Florencia Pinto, Fernando Atria y Hassan Akram.

Mientras que los diputados Gonzalo Winter y Gabriel Boric han hecho talleres explicando el proceso legislativo y la manera en que se redacta y construye una ley.

En Revolución Democrática han hecho un trabajo en conjunto con el centro de estudios Rumbo Colectivo. Diego Vela, director ejecutivo de Rumbo Colectivo, relata que entre los talleres que han hecho, hay uno de “taller de simulación donde participaron varias candidaturas de la lista Apruebo Dignidad. En el fondo en esa simulación-taller capacitamos sobre contenidos a considerar dentro del Reglamento de la Convención, como la participación, incidentes, transparencia, probidad, y también probamos ciertos mecanismos de resolución de conflictos y tensiones que se puedan generar en la Convención”.

Otro taller de Rumbo Colectivo está enfocado a temas que se discutirán en la Convención y como impactarán en leyes futuras. “La Convención va a abrir y cambiar el horizonte de lo posible, pero hay que tener claridad que implica después”, dice Vela. Con RD han trabajado los temas de pensiones, salud y agua.

Organizaciones y la academia

Pero no todos los talleres tienen el monopolio de los partidos. Una de las iniciativas que desarrolla talleres es el Observatorio Nueva Constitución -www.observatorionuevaconstitucion.cl- instancia donde colaboran 16 universidades e instituciones.

Estos cursos son exclusivos para los candidatos a la Convención, y cuenta con académicos como Tomás Jordán, de la Universidad Alberto Hurtado; Pamela Figueroa, de la Universidad de Santiago de Chile; Viviana Ponce de León, de la Universidad Austral de Chile, solo por nombrar algunos.

Los cursos tratan de temas como deberes y derechos en la Sociedad Digital, el reconocimiento de los pueblos originarios, la descentralización, y la relación de género y Constitución.

“Hacia una Constitución culturalmente inclusiva: pueblos originarios, géneros, feminismos, derechos sociales, derechos sociales, fuerzas armadas y democracia”. Lo anterior es parte del taller que ofrece para candidatos a la Convención y electores el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL) y la Universidad Abierta de Recoleta, esta última creada por la municipalidad de Recoleta en 2018 y ambas relacionadas al PC.

Según explican, “más allá de la constatación de lo que hay; pone en discusión los ámbitos necesarios para remozar una sociedad en crisis cuyo pueblo demanda cambios profundos para mejorar su bienestar y convivencia”.

También existe la Escuela abierta para una Nueva Constitución: Consti Tu+Yo, www.constituyo.cl que, en vez de talleres, cuenta con material de apoyo gratuito aportado por diversas organizaciones sociales.

En él colaboran, por nombrar algunos, el Laboratorio Constitucional de la Universidad Diego Portales, la Plataforma CONTEXTO (en donde participan el laboratorio, Espacio Público, Corporación Humanas, Observatorio Ciudadano), y el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile.

Las Fundaciones Ecoscience y Pro Bono se unieron para promover módulos de aprendizaje para los candidatos a la Convención, promueve relacionados con la Educación Cívica, Participación Ciudadana, Pensamiento Científico y Crítico, Análisis de Evidencia y Proceso Constituyente.

“Cumpliendo con nuestra misión de vincular ciencia y sociedad, queremos ser un puente entre el mundo científico y el proceso constituyente”, dice Óscar Contreras, director ejecutivo de Ecoscience.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.