Antonio Walker, ministro de Agricultura: "En el gobierno nos falta carisma político. Tenemos menos experiencia que la izquierda"

Antonio Walker 3
MINISTRO DE AGRICULTURA, ANTONIO WALKER Foto: Mario Téllez / La Tercera

El secretario de Estado aborda el escenario que estos días ha enfrentado el gobierno en el Congreso. Reconoce que ha faltado trabajo prelegislativo y más capacidad de persuadir a la oposición. Sin embargo, también asegura que al Presidente Piñera se le exige más por ser de centroderecha.


Si Antonio Walker Prieto no fuera ministro de Agricultura -él mismo lo confiesa- pasaría todas las tardes frente a una chimenea, en la tranquilidad de su casa de campo, en la Región del Maule. Sin embargo, cuando ya han pasado cinco meses desde su desembarco en el gobierno, el secretario de Estado señala que no cambiaría por nada el trabajo que realiza en su oficina de Teatinos, labor que, asegura, lo tiene en pie a las cuatro de la mañana y durmiendo menos de cinco horas diarias.

"Estoy cómodo en esta coalición de Chile Vamos y el mundo independiente de centro. Quiero hacer todo lo posible para que al Presidente Piñera le vaya bien. Yo no lo conocía, no había trabajado con él y estoy impresionado, más que con su inteligencia, con el empeño y la capacidad de trabajo que tiene para que al país le vaya bien", afirma.

Usted es independiente y más bien ligado a una familia de formación DC. ¿Ya se siente parte de Chile Vamos?

Soy independiente y dije 'llegué al gobierno como independiente y voy a salir como independiente', y después voy a ver si milito o no milito en algún partido político. Me siento parte de Chile Vamos desde el mundo independiente de centro. Comparo esta derecha con la de hace 30 años y la misma UDI no tiene nada que ver con la UDI de 20 o 30 años atrás. Hablamos de una UDI donde están los diputados Jaime Bellolio y Javier Macaya; veo un RN donde están Francisco Chahuán, Cecilia Pérez, Andrés Allamand y Manuel José Ossandón; veo un Evópoli donde están Felipe Kast, Gonzalo Blumel, Luciano Cruz Coke, Hernán Larraín Matte, y veo un mundo independiente, de centro, donde está Alfredo Moreno, donde estoy yo. El mérito de la centroderecha es que conquistó a este mundo independiente de centro que siempre había votado y era cautivado por la centroizquierda y, de repente, decimos 'no', la centroderecha es una alternativa. Uno se fue dando cuenta de que lo que unía al centro con la izquierda era la oposición a la dictadura de Pinochet, pero eso pasó hace muchos años. Lo que nos dividía era Pinochet.

¿Usted cree que esta centroderecha está alejada de Pinochet?

Absolutamente.

En el primer gobierno del Presidente Piñera se sumó Jaime Ravinet, en este caso usted sería lo más parecido a esa figura...

Tenemos una diferencia profunda con el ministro Ravinet. El es un hombre falangista, militante histórico de la DC, participó activamente del mundo partidista, cosa que yo nunca en mi vida he hecho. Lo que sí, a mucha honra, tengo tres hermanos parlamentarios DC que me dan mucho orgullo. Somos una familia de nueve hermanos, donde pensamos todos de la A a la Z y cada uno muy autónomo con sus ideas.

Piñera siempre pone a la Concertación como un referente. ¿Qué similitudes y qué diferencias ve con la Concertación?

Cuando el Presidente dice: 'Quiero instaurar una economía libre social de mercado', 'quiero crear las mejores políticas sociales para gente que no se puede subir, todavía, a este mundo de la competitividad', 'quiero la mejor y mayor democracia para el país', todo eso tiene un punto común con la Concertación. ¿Y qué hace el Presidente? Recoge lo mejor de esa Concertación.

¿Y qué diferencias ve?

Nos falta a los ministros un poco de experiencia política. Y eso lo podemos adquirir muy rápido, escuchando el doble de lo que hablamos, empatizando, entendiendo que somos diversos, pero no transando la sustancia del programa del Presidente Piñera. En el partido son 90 minutos, uno hace autogoles, el equipo no funciona como quiere, el entrenador hace ajustes, pero estoy seguro de que vamos a ganar el partido.

Estos días, sin embargo, el gobierno no ha pasado por un buen momento en el Congreso, aún no hay acuerdo por el salario mínimo y la oposición podría no legislar la reforma tributaria. ¿A qué atribuye este momento?

El Presidente nos pidió ser ministros muy en terreno y muy políticos. Lo que pasa es que hemos estado súper concentrados en los grandes temas, como el Plan Araucanía, gratuidad de los Centros de Formación Técnica, la Sala Cuna Universal, ¿por qué digo esto?, porque creo que nos comió la agenda los primeros cinco meses este gobierno muy ejecutivo, que quiere transformar Chile muy rápido y se nos olvida un poco la política, el diálogo. Se nos olvida que hay un Parlamento donde somos minoría. Estas ganas de ser un gobierno tan ejecutivo, tan transformador nos pasa la cuenta en la política. Entonces, nos falta tranquilizarnos, pensar un poco y decir 'estamos en política'. Necesitamos tener un idioma político, nos falta, porque todos venimos del sector privado, pero acá el idioma es otro. Acá el hacer política, el escuchar es muy importante. Por hacer tan pocas cosas en tan poco tiempo se nos ha olvidado que hay que persuadir, negociar, conversar con el mundo político del país, donde somos minoría, al menos en el Congreso. Entonces, nos falta habilidad política, nos falta conversación. Nos ha faltado a los ministros ser mejores intérpretes de lo que quiere lograr el Presidente, de lo que nos ha pedido el Presidente. Creo que hay que reconocerlo.

El tema pasa porque son minoría en el Congreso.

Somos minoría en el Parlamento y tenemos que ser doblemente políticos. Somos muy ejecutivos, pero nos falta carisma político, esta alma política. Tenemos menos experiencia que la izquierda.

¿Habrá sido un error hacer la negociación del salario mínimo y, al mismo tiempo, anunciar la reforma tributaria?

Creo que sí. Una autocrítica que se ha hecho el gobierno es que hemos lanzado muchos proyectos muy importantes para el país muy rápido. Entonces, primero no permite que la ciudadanía valore esto. Porque al final tantos anuncios se confunden cuando se lanzan en un periodo muy corto de tiempo. Nunca he visto un Presidente que tenga tantas y buenas ideas. Entonces, nos falta un poquito un discurso más humanista. No todo es desarrollo integral, no todo es crecimiento. Nos falta escuchar -muy importante- para aprender de la visión de la otra parte y consensuar. Ahora, a mí me tiene impresionado la capacidad de trabajo que tiene el Presidente y la claridad de conceptos que tiene para que al país le vaya bien. Y siento que eso no se valora.

¿En qué sentido no se valora?

Nos cuesta tanto llegar a acuerdos con el Congreso y yo veo que es una forma de no valorarlo. Al Presidente Piñera -ojo- se le exige mucho más que a cualquier otro Presidente. Mientras más inteligente, más capaz es uno, más se le exige. Creo que con el Presidente Piñera somos muy exigentes y eso nos obliga a estar súper activos para implementar este programa, pero yo creo que no se nos valora muchas veces, porque "esto viene de la centroderecha". Yo creo que ahí nos ha faltado forma, nos ha faltado tiempo, nos ha faltado trabajo prelegislativo, nos ha faltado capacidad de persuadir, de convencer. Ningún parlamentario de oposición quiere que le vaya mal al país, pero es dura la oposición, porque también ellos hacen valer su rol de mayoría.

Sin embargo, dice que hay grandes avances en estos cinco meses. ¿Cree que hay problemas comunicacionales en el gobierno?

Aquí esto es compartido. ¿Por qué no llegamos a acuerdos? Primero, uno tampoco puede llegar a cualquier acuerdo y el Presidente quiere llegar a acuerdos que realmente nos dejen desarrollar el programa de gobierno. Sí yo creo, que lo dijo (José Miguel) Insulza, que nos falta un poco de calma, un poco de reflexión, un poco de escuchar, para empatizar, para aprender la postura del otro y negociar los consensos. Ahora, yo creo que también tenemos una oposición que es dura con nosotros. ¿Podremos afinar temas de la reforma tributaria? De todas maneras. Pero yo veo también que aquí esto es compartido: una oposición súper dura. A lo mejor, nos ha faltado tiempo y calma para hacer un trabajo prelegislativo con mayor calma.

[caption id="attachment_303205" align="aligncenter" width="3456"]

MINISTRO DE AGRICULTURA, ANTONIO WALKER

Foto: Mario Téllez / La Tercera[/caption]

El gobierno buscará acuerdo en los votos más moderados, de la DC y, en parte, del PR. La DC, sin embargo, por estos días se ha enfrentado al gobierno por la nominación del subsecretario Luis Castillo. Y su hermano, Matías Walker, que es jefe de bancada, ha liderado toda esa ofensiva.

Este es un tema que lo veo ciento por ciento del punto de vista humano. La familia Frei ha sido muy cercana a la familia del Presidente Piñera, hay una relación de amistad y de mucho cariño. ¿Quién es el Presidente de Chile que más se la ha jugado por investigar las causas de la muerte del Presidente Frei? Es el Presidente Piñera. Apoya esta causa, acompaña a la familia a que se investigue hasta las últimas consecuencias. El Presidente Piñera ha sido extraordinariamente deferente, humano, y se ha preocupado personalmente para que esto se aclare. Entonces, aquí lo que tenemos es un tema administrativo. Que se use esto para no valorar la actitud que ha tenido el Presidente Piñera con toda la familia Frei me parece injusto. Encuentro injusta la postura de la DC frente a un Presidente que se la ha jugado tanto por los derechos humanos. Es injusto que la DC vea este factor para determinar su relación con el gobierno.

¿Cree que se está haciendo un uso político de este tema?

No quiero meterme en las decisiones de un partido político como la DC. Lo único que yo le pido a la DC es ser súper objetiva con el Presidente Piñera en el análisis de este caso.

En su opinión, ¿el subsecretario Castillo cumplió con todo lo requerido en el momento en que se le solicitó la autopsia del Presidente Frei Montalva?

No estoy interiorizado de eso, no quiero juzgar a Lucho Castillo, no conozco en detalle, pero por supuesto que Lucho Castillo tiene una hoja de vida, desde que él se recibe, desde que está haciendo su práctica como médico hasta hoy día, y tiene una tremenda trayectoria, entonces esto lo veo como un error administrativo en un minuto de la historia, pero donde él tampoco tuvo ninguna intención en ser una piedra de tope para que se investigue un caso que a todos nos tiene sorprendidos. Y lamento que esto haya interferido en la relación de la DC con el Presidente Piñera.

¿Cree que está cometiendo un error el diputado Matías Walker que, le insisto, ha liderado esta ofensiva?

Jamás se me ocurriría pautear a Matías Walker de qué hacer respecto de determinados casos, está en su justo derecho a hacerlo, junto con su partido, solamente puedo decir que lo considero tremendamente injusto, porque soy parte de un gobierno de centroderecha y ministro de un Presidente que se la ha jugado toda su vida por condenar la violación de los derechos humanos.

¿Va a realizar gestiones para bajar de alguna manera la tensión con la DC?

Todos los ministros de gobierno tenemos un rol político. Por supuesto que voy a hacer siempre todo lo que esté a mi alcance y todo lo humanamente posible para llegar a acuerdos con la oposición, no solamente con la DC, sino que también con el Frente Amplio y con toda la oposición.

¿A usted le gustaría postular a algún cargo en un futuro?

Tengo una cosa que me quita el sueño: hacerlo bien en el Ministerio de Agricultura.

¿Pero no lo descarta?

No lo descarto, pero también tenemos que darnos cuenta cuántas condiciones tiene uno para esto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.