Bermúdez se prepara para investigación de fiscalía

bermudez
Contralor general de la República, Jorge Bermúdez. Foto: Mario Téllez / La Tercera

Antes de partir a Aysén y Punta Arenas, donde leería la cuenta anual de la Contraloría, Jorge Bermúdez instruyó al auditor interno del organismo buscar los respaldos físicos y electrónicos que les permitieran estar preparados ante un eventual requerimiento de la fiscal de Alta Complejidad, Tania Sánchez. Un movimiento que esperaban tras la denuncia que interpuso en el Ministerio Público la subcontralora, Dorothy Pérez, por presuntos delitos de fraude al fisco, tráfico de influencias y prevaricación.


El lunes 13, momentos antes de partir a Aysén y Punta Arenas -donde leería la cuenta anual de la gestión de Contraloría-, Jorge Bermúdez instruyó al auditor interno del organismo, Patricio Cuadra, buscar los respaldos físicos y electrónicos relacionados con la auditoría N° 515 de 2017 al Sernageomin, a fin de estar preparados ante un eventual requerimiento de la fiscal de Alta Complejidad, Tania Sánchez.

El día anterior, Reportajes había dado a conocer la denuncia interpuesta por la subcontralora, Dorothy Pérez, ante fiscalía por presuntos delitos de fraude al fisco, tráfico de influencias y prevaricación que habrían cometido las autoridades del ente contralor al no exigir la restitución de más de $ 322 millones que fueron recibidos de manera irregular por un grupo de funcionarios del Sernageomin.

Según la denuncia de la subcontralora, la orden provino del entorno de Bermúdez para beneficiar a la directora jurídica del Sernageomin, Doris Roa, quien en esa fecha estaba negociando su ingreso a la Contraloría como fiscal.

Bermúdez envió, además, ese lunes 13 el oficio 12.789 a la fiscal Tania Sánchez ofreciendo la "colaboración de la Contraloría para el esclarecimiento de los hechos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.