Caso Catrillanca: Fiscalía formalizará a abogado y tres oficiales de Carabineros por obstrucción a la investigación

Collipulli

Ministerio Público de La Araucanía determinó que se levantarán cargos en contra del ex jefe del GOPE, mayor (R) Manuel Valdivieso, el ex jefe de Fuerzas Especiales, coronel (R) Jorge Contreras, y el ex abogado de Carabineros Cristián Inostroza Quiñiñir, además del chofer de la patrulla del GOPE involucrada en el asesinato del comunero mapuche.


A más de un mes de que se iniciara la investigación la Fiscalía Regional de La Araucanía ya determinó quienes, hasta el momento, serían responsables de la obstrucción a la investigación por el crimen del comunero mapuche Camilo Catrillanca ocurrido en Temucuicui, en medio de un procedimiento policial, el 14 de noviembre pasado.

De los interrogatorios de los GOPE implicados en el caso y diversas diligencias desarrolladas por la Fiscalía, entre ellas análisis de tráficos telefónicos de la noche del homicidio, el fiscal de la Unidad de Derechos Humanos Jorge Calderara determinó imputar al coronel (R) Jorge Contreras como el oficial de más alto rango de Carabineros al que se le investigará por realizar maniobras para obstruir la investigación. Esto debido a que los imputados apuntan a que el alto oficial habría estado en conocimiento de la primera versión que entregan a la Fiscalía en que faltan a la verdad, señalando que no había imágenes y que no habían disparado al tractor.

Asimismo, el ex alto oficial será imputado por falsificación de instrumento público.

La decisión del Ministerio Público ha sido comunicada durante la jornada a varios de los intervinientes.

Otro de los ex oficiales –llamados a retiro tras el crimen de Catrillanca- y que será imputado por obstruir la indagatoria es el mayor (R) y ex jefe del GOPE Manuel Valdivieso. A este último se le atribuirá autoría en este ilícito principalmente por la declaración de uno de los principales imputados del homicidio del comunero mapuche, el exsargento Carlos Alarcón, quien declaró que: "La reunión en Pailahueque debe haber durado como una hora antes de ir a declarar a la Fiscalía de Collipulli y durante ese tiempo el abogado Cristian Inostroza nos dijo lo que teníamos que decir y mi mayor Valdivieso lo apoyaba. También en esa oportunidad el abogado Inostroza nos preguntó si andábamos con cámaras. Raúl Ávila dijo que andaba con una cámara y ante esto el abogado Inostroza nos señaló que la versión sería que nadie andaba con cámaras".

A ellos se suma quien fuera el abogado de Carabineros con que los GOPE fueron a declarar a la Fiscalía de Collipulli la noche del 14 de noviembre. En el Ministerio Público esta fue la primera alerta para sospechar que algo andaba mal con el procedimiento en Temucuicui, pues al ser citados a declarar los GOPE involucrados –a eso de las 19:00 horas- llegan varias horas después –pasada la medianoche- y junto al entonces abogado institucional Cristian Inostroza Quiñiñir.

En su calidad de abogado y por las labores que cumplió, se le imputará además un delito que es exclusivo para profesionales que ejercen el derecho y que por sus actuaciones perjudican a sus clientes; es así como el escrito además indica que se le imputará prevaricación.

El listado lo termina el chofer de la tanqueta en que se trasladaban los GOPE al momento del procedimiento policial, el cabo primero Gonzalo Pérez, que si bien había sido dado de baja, aún no existía imputación penal alguna contra él. Hasta ahora, que la Fiscalía determinó que sí tuvo conocimientos de lo ocurrido esa jornada y también habría faltado a la verdad de lo que hicieron y portaban sus compañeros la tarde en que los disparos de los fusiles que cargaban terminaron con la vida de Camilo Catrillanca.

Con esta resolución del Ministerio Público se descarta, por el momento, que las instrucciones para mentir que supuestamente tuvieron los funcionarios del GOPE hayan venido de instancias superiores. Al menos es eso lo que ellos han sostenido en sus declaraciones judiciales ante la Fiscalía y junto a sus abogados de confianza.

El escrito fue ingresado esta tarde al Juzgado de Garantía de Collipulli que deberá fijar audiencia en las próximas horas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.