El duelo de Chahin y Elizalde

apunte rep

Mientras el presidente del PDC apuesta por reconstruir una Concertación chica, sin los socialistas y lejos del PC y el Frente Amplio, Elizalde pretende articular un arco opositor amplio, que incluya desde la DC hasta sectores frenteamplistas.


Hace dos meses que no hablan a fondo y de verdad. Aunque se mantienen contactados por medio de un chat de WhatsApp -"PR-DC-PPD-PS"- que creó el timonel del PR, Carlos Maldonado, en el que participan los presidentes de estos cuatro partidos de la ex Nueva Mayoría para coordinar algunas acciones y se encontraron en el homenaje del 5 de octubre a Rodolfo Seguel, Graciela Bórquez y Genaro Arriagada, en el que los oradores llamaron a la unidad de los DC y socialistas, lo cierto es que las relaciones entre el timonel DC, Fuad Chahin, y el líder PS, Álvaro Elizalde, no pasan por su mejor momento. Y el centro del distanciamiento es el duelo que ambos protagonizan para imponer su estrategia de alianzas.

Mientras el presidente del PDC apuesta por reconstruir una Concertación chica, sin los socialistas y lejos del PC y el Frente Amplio, Elizalde pretende articular un arco opositor amplio, que incluya desde la DC hasta sectores frenteamplistas.

Y en esa batalla van golpe a golpe. El lunes 8 se bautizó como "Convergencia Progresista" a la alianza suscrita entre el PS, el PPD y el PR, lo que desató la molestia de Chahin. Es conocido que tras asumir la presidencia de la DC en junio este notificó a sus exsocios que no participaría de las reuniones de la ex Nueva Mayoría. El timonel falangista propició encuentros bilaterales con sus exaliados, descartando reunirse con el PC, y concentró sus enfuerzos en generar una alianza con el PR, la que pareció dar frutos a fines de septiembre, cuando junto a Maldonado comenzaron a organizar actos de conmemoración de los 30 años del triunfo del No, en los que se dejaba fuera a los comunistas.

Chahin y Elizalde también se han enfrentado en torno a la estrategia electoral para las elecciones municipales de 2020. Mientras la DC defiende la idea de segunda vuelta, los socialistas piden primarias y conformar un pacto electoral.

Y si la semana empezó con un punto para Elizalde, Chahin la cerró a favor luego de que La Tercera revelara una cita secreta entre este último y el presidente del PC, Guillermo Teillier, para acordar un pacto de no agresión y no abrir flancos en medio de la pugna que mantiene con el timonel socialista.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.