Escenas del segundo cambio de gabinete de Piñera

cambio de gabinete
Foto: Andrés Pérez

Aló, habla con el Presidente...

[caption id="attachment_701045" align="alignnone" width="640"]

El presdiente Sebastián Piñera, hablando por teléfono el martes 11 en el segundo piso de La Moneda.[/caption]

Pasó en ese momento inadvertido. Pero a mediados de la semana pasada, el abogado y exdiputado Teodoro Ribera y el ingeniero comercial Juan Carlos Jobet estuvieron en La Moneda conversando con asesores del Mandatario. A ambos se les consultó si estaban disponibles para ocupar un cargo en el gabinete.

Esa fue la primera señal del ajuste ministerial que el Presidente Piñera venía evaluando desde el verano y que ejecutó finalmente el jueves pasado. Un ajuste que si bien en febrero tenía el ojo puesto en Ampuero y Santelices, se fue ampliando sobre todo post cuenta pública.

Fue entre el martes y el miércoles en la noche que el Mandatario terminó de ajustar las piezas.

Por eso, recién a eso de las 11 horas del jueves Piñera comenzó a llamar a los ministros que serían enrocados a otras funciones y a quienes saldrían del gabinete.

Alfredo Moreno fue uno de los primero en enterarse de sus nuevas funciones en el MOP, ministerio al que fue cambiado porque había perdido la apuesta en Desarrollo Social. Aunque sonó para retomar la Cancillería, finalmente Piñera optó por Obras Públicas para él.

Por la diferencia horaria, Sebastián Sichel se encontraba ya en su habitación del hotel en Corea -donde asistía a un encuentro sobre litio- cuando recibió el llamado telefónico de La Moneda para anunciarle que sería el reemplazante de Moreno.

El caso del ex de Salud, Emilio Santelices, fue más ingrato: venía saliendo de una entrevista en el matinal de Mega cuando lo llamó el Presidente Piñera para agradecerle su gestión y anunciarle que saldría del cargo un par de horas después. Y a José Ramón Valente se le llamó al filo de la hora: cerca del mediodía, y la ceremonia era a las 12.30.

A los timoneles de los partidos políticos de Chile Vamos, el Presidente les comunicó por teléfono, dos horas antes del cambio de gabinete, los ajustes que tenía previsto realizar.

La foto del adiós

[caption id="attachment_701099" align="alignnone" width="640"]

Fotografía oficial del Mandatario junto a su gabinete, previa a la cuenta pública ante el Congreso Nacional del 1 de junio de 2019.

FOTO: MARIO DAVILA/AGENCIAUNO[/caption]

El sábado 1 de junio, en los jardines del Palacio Cerro Castillo, en Viña del Mar, justo antes de partir a la sede del Congreso, donde el Presidente Sebastián Piñera encabezaría la cuenta anual de su mandato, el Jefe de Estado reunió a todos sus colaboradores para la tradicional fotografía del equipo de gobierno.

"Esta es la última foto del gabinete", les dijo en ese momento Piñera, medio en broma, medio en serio. Los dichos del Mandatario, sin embargo, para muchos fueron el anticipo de los cambios que ya estaba planeando hacer.

La fallida jugada para mover piezas en el comité político

Aunque en el oficialismo no faltaron quienes hicieron gestiones para que el Presidente Sebastián Piñera realizara cambios en el comité político, en el entorno del Mandatario aseguran que no contempló hacer modificaciones en el "corazón de La Moneda" en esta pasada.

Una vez que Piñera reforzó la importancia de Chadwick como jefe político en la cuenta pública del 1 de junio, las miradas se concentraron sobre todo en la vocera Cecilia Pérez. Pero al igual que Chadwick y Gonzalo Blumel -quien lleva la agenda legislativa de Piñera-, ella no solo había sido vocera en su anterior gobierno, sino que trabajó con él en la Fundación Avanza Chile, preparando el retorno a La Moneda.

Las versiones de un eventual cambio a Pérez -quien sonaba para Desarrollo Social o Deportes- se vieron alimentadas cuando se conoció que el miércoles en la tarde Piñera llamó a la intendenta, Karla Rubilar, para sondear su disposición a asumir un cargo, sin precisarle cuál. Ella le dijo que su plan era ser gobernadora regional. Sin embargo, Piñera había pensado en ella para Salud y no para la vocería. El otro que nunca estuvo en la línea de fuego fue Felipe Larraín, a pesar de sus críticos. Hasta sonó el consejero del Banco Central, Sebastián Claro, para reemplazarlo.

La despedida pendiente con los exministros

[caption id="attachment_701080" align="alignnone" width="824"]

Los ex ministros Emilio Santelices, José Ramón Valente y Roberto Ampuero el día del cambio de gabinete. Foto: Mario Tellez/La Tercera[/caption]

Todo ocurrió tan rápido, que el Presidente no alcanzó a despedirse el jueves pasado de todos los colaboradores que dejaban el gabinete. Por lo mismo, Piñera tiene pensado realizar en las próximas semanas encuentros de despedida con los exministros Roberto Ampuero, José Ramón Valente, Emilio Santelices y Susana Jiménez. El Mandatario tendría previsto ofrecerles nuevas responsabilidades en las que puedan seguir apoyando al gobierno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.