Exfiscal de Contraloría declara en investigación por megafraude que Bermúdez ignoró 10 sumarios "perdidos" en Carabineros

Imagen Aton_200632
El contralor Jorge Bermúdez, en junio pasado.

En la investigación del fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos. se adjuntó un correo electrónico en que una funcionaria le advierte en junio de 2017 que la policía uniformada no respondió respecto de 10 investigaciones administrativas que habían sido ordenadas. Según declaró la funcionaria, nunca obtuvo instrucciones ni respuestas del contralor Jorge Bermúdez.


A mediados de septiembre, la funcionaria de Contraloría Carolina Requena, citada a declarar en calidad de testigo, entregó al equipo que lidera el fiscal Eugenio Campos -y que investiga en el ámbito penal la millonaria malversación en Carabineros- un correo que llamó la atención de los investigadores. Desde hace algunos días habían estado interrogando a varios funcionarios de la entidad para entender el funcionamiento y cuáles habrían sido las fallas de fiscalización u omisiones de denuncias que permitieron a "las mafias" de la policía uniformada actuar sin control al interior del Departamento de Finanzas, malversando más de $ 28 mil millones.

Ese día, Requena, quien en 2017 era fiscal de Contraloría, puso en conocimiento del fiscal Campos un correo fechado el 15 de junio de 2017, cuyo destinatario era el actual contralor Jorge Bermúdez. En la comunicación interna, ella explicaba que tras descubrirse el millonario desfalco en Carabineros se pidió al entonces general director Bruno Villalobos que informara en 15 días el estado de los 52 sumarios que Contraloría había ordenado a Carabineros. La respuesta de los uniformados, entregada por el general Jorge Serrano (actualmente formalizado en una de las aristas del caso), daba cuenta que de los 52 procesos, 10 de ellos no habían sido ubicados y no contaban con antecedentes. Ante la gravedad de los hechos, según fuentes de la investigación, Requena declaró que le advirtió de esta situación a Bermúdez a través de un correo y le propuso ordenar una investigación disciplinaria para aclarar a la brevedad esa situación. "Quedo atenta a sus instrucciones", habría finalizado ese e-mail, que según testificó nunca tuvo respuesta por parte del contralor.

A esa fecha, tanto el Ministerio Público como la comisión investigadora de la Cámara de Diputados le habían solicitado al contralor información sobre el listado de procedimientos que ellos estaban realizando o habían realizado respecto de fiscalizar las arcas de esa institución.

Ese es uno de los antecedentes que tendría en cuenta el fiscal Campos a la hora de citar como testigo a Bermúdez.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.