El intenso "cara a cara" que sostendrán Piñera y los ministros del TC

El jueves 28 a las 13:45 el Presidente recibirá en La Moneda a los integrantes del Tribunal Constitucional, se espera que a la cita lleguen varios ministros con "agenda abierta".


Tras el anuncio que hizo el Presidente Sebastián Piñera en la inauguración del Año Judicial respecto de que este año se presentará una reforma al Tribunal Constitucional (TC), esta semana el organismo recibió una invitación para almorzar con el Mandatario.

El encuentro se concretará el jueves 28, a las 13.45 horas, en La Moneda. Al interior del TC existen voces que apuntan a que el presidente del organismo, Iván Aróstica, debería aprovechar la instancia para ofrecer la colaboración de los ministros para el proceso de reforma. Sin embargo, hasta el momento no ha existido coordinación entre los magistrados y es muy probable -dicen algunos- que se llegue al almuerzo con "agenda abierta" y cada quien plantee sus propias inquietudes al Jefe de Estado.

Conocida es la cercanía de la ministra María Luisa Brahm con el Presidente, ya que en el primer gobierno de Piñera fue la jefa del denominado "segundo piso", por lo que algunos esperan que sea ella quien lidere las propuestas que en la interna del TC se han hablado.

No es menor la disputa que se ha alzado con la Corte Suprema en los últimos días y que reveló Reportajes tras la declaración de admisibilidad que hizo la Tercera Sala del máximo tribunal respecto de un recurso de protección presentado en contra de Aróstica como representante del TC. Dicha tensión con el Poder Judicial es posible que sea abordada en la cita. Uno de los ministros sostuvo que lo que esperan es escuchar las ideas del Mandatario sobre la reforma al organismo y poder defender ante él la competencia en materia de inaplicabilidad que representa más de 85% del trabajo del TC. "Si perdemos eso, perderemos todo", dice otro magistrado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.