La denuncia por desacato que amenaza a jueza Rutherford tras orden del TC

La ministra Romy Rutherford.
La ministra Romy Rutherford.

A la petición de información sobre los viajes del ex comandante Humberto Oviedo se suma otras diligencias que habría realizado la magistrada respecto al ex alto oficial pese a la orden del Tribunal Constitucional de suspender pesquisas en su contra.


Horas decisivas se vivirán la próxima semana, cuando el Ejército deba informar al Tribunal Constitucional (TC) si la ministra Romy Rutherford solicitó o no antecedentes sobre el ex comandante en jefe Humberto Oviedo.

El abogado del general en retiro, Gonzalo Rodríguez, pidió al TC que confirme la información revelada por La Tercera esta semana, que da cuenta que la jueza requirió al organismo castrense detalles de los viajes de Oviedo y su esposa. A juicio de la defensa, la suspensión que dictó el 9 de enero el TC -respecto de paralizar la indagatoria contra el retirado alto oficial- significaba que Rutherford no podía decretar ninguna diligencia que lo pudiera afectar.

Antes de que se pusiera en duda esta situación, Rutherford aseguró que había respetado la orden del TC. Pero, a juicio de la magistrada, la reciente petición de información era parte de una arista distinta, en el marco de la investigación por fraude al Fisco y malversación de caudales públicos.

Sin embargo, en el expediente consta un oficio que tuvo a la vista Reportajes y que, con fecha 5 de marzo, aparece la magistrada pidiendo información bancaria sobre Oviedo y su cónyuge al BancoEstado.

Quedará en manos del TC certificar si la jueza incurrió o no en un eventual desacato, que es el delito que comete una persona cuando incumple una orden emanada desde un tribunal. Si esto se llegara a concretar, podría significar la salida de la jueza del caso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.