La nueva franja electoral de la política chilena

lavin

La presencia estable de Joaquín Lavín en el matinal de Canal 13 transformó la mañana en el horario favorito de autoridades y cartas presidenciables. Mientras algunos suben en las encuestas y otros reclaman su espacio, el fenómeno es mirado con desconfianza por algunos integrantes del CNTV.


Joaquín Lavín recibe la pauta cada martes por la tarde. Normalmente, incluye temas de interés ciudadano que él puede abordar desde su posición de alcalde de Las Condes, pero a partir del 21 de mayo también se han sumado discusiones acerca de personajes históricos, como Arturo Prat o Bernardo O'Higgins. Como sabe que su compañero de panel, el exministro y actual vicepresidente del PPD, Francisco Vidal, suele tener una aproximación más académica a los temas históricos, el edil UDI se concentra en reunir datos anecdóticos que complementen la conversación matutina de los miércoles, con panelistas tan diversos como Tonka Tomicic, Martín Cárcamo, Polo Ramírez, Mauricio Jürgensen, Michelle Adam y Jenny Cavallo.

Lavín y Vidal vienen ocupando la franja de entre 9 y 11 de la mañana como la única dupla política estable en un matinal, específicamente en Bienvenidos, de Canal 13. La incorporación de Lavín fue, en parte, responsabilidad de Vidal, quien venía rotando en el programa desde hacía varios meses como experto en el contexto histórico de la demanda marítima de Bolivia contra Chile en La Haya. De acuerdo a Daniel Sagüés, director del programa, alguien de su equipo mencionó en una reunión el espacio Polos Opuestos, de Radio El Conquistador, donde Lavín y Vidal llevaban casi cuatro años como dupla. Tras escucharlo, quisieron trasladar la fórmula a la TV. "Vinieron felices. Se conocen hace mucho tiempo y son como agua con aceite. Además, tienen llegada con nuestros panelistas. No están solo como políticos, porque tratan temas diversos", explica Sagües.

[caption id="attachment_747435" align="aligncenter" width="900"]

El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, es el único presidenciable con espacio asegurado cada miércoles.

[/caption]

Bienvenidos le abrió a Lavín una ventana televisiva de 480 minutos al mes y la posibilidad de hablarle directamente a una audiencia que no necesariamente consume contenidos políticos. Aunque muchos factores influyen en los resultados, pareciera existir una correlación entre su presencia en la pantalla matinal y su repunte en las encuestas, que ha revivido sus viejas aspiraciones presidenciales. Según un sondeo de Cadem, desde su primera participación se observa un alza en su popularidad, que pasó de un 71% en octubre de 2018 a un 75% este mes, con un peak de 77% en abril pasado.

Para Lavín, que no solo es la figura mejor evaluada de la centroderecha, sino que de todo el espectro político -un 56% de aprobación según la última encuesta CEP-, el tiempo ante las cámaras le otorga una ventaja importante sobre sus posibles competidores camino a La Moneda. "A cualquier liderazgo le sirve", dice Francisco Vidal. "Siempre los matinales tienen, por horario, un público distinto a los noticieros. Son personas que están en sus casas, jubilados y estudiantes, eso lo hace atractivo, porque le permite entregar su mensaje a un público que tiende a ser muy distinto al que ve los noticieros", agrega el expresidente del directorio de TVN, quien hoy recibe 100 mil pesos por cada aparición como panelista exclusivo del matinal del 13.

Ese hándicap mediático que observan los demás aspirantes presidenciales respecto de Lavín ha transformado la mañana en el horario predilecto de la política chilena, al punto que ya es una meta para los equipos comunicacionales en el Poder Ejecutivo y Legislativo. También ha generado amargos reclamos y una creciente preocupación del Consejo Nacional de Televisión (CNTV).

La pantalla como botín

"Me han molestado mucho por el alza de Ossandón en la encuesta CEP", dice Pablo Alvarado, más conocido en el ambiente televisivo como "Pablete", productor ejecutivo de Mucho Gusto, el matinal de Mega. Siguiendo la ruta del alcalde de Las Condes, el senador RN Manuel José Ossandón hizo su debut matinal el lunes 18 de marzo en Chilevisión. Después de compartir pantalla con Marcelo Díaz (PS) y Pamela Jiles (PH), el exalcalde de Puente Alto migró a Mucho Gusto, donde ha aparecido en nueve ocasiones desde el 18 de abril, en dupla con el diputado de RD Pablo Vidal. Ambos han alcanzado a estar dos horas y media al aire en un día, compitiendo directamente con la dupla Lavín-Vidal, pero, a diferencia de sus contrincantes, no cuentan con una participación fija, sino que dependen de la contingencia semanal.

"Es una oportunidad que no tenemos en ningún otro espacio, salvo en salidas a terreno. La diferencia es que haciendo puerta a puerta logro hablar con 200 personas en una hora, mientras que con una hora en el matinal logro que me vean miles de personas", dice Pablo Vidal, refiriéndose a que cada punto de rating representa a 60 mil espectadores. Normalmente, los matinales promedian entre cuatro y seis puntos.

Tres meses después de su estreno en matinales, Ossandón experimentó un alza en la última encuesta CEP. Su evaluación favorable creció en 12 puntos, que lo empinaron por el 37%. "La semana pasada, Ossandón le dijo a una profesora que nunca se va a pagar la deuda histórica. Nosotros tratamos de tener políticos que estén en ese tono. Que sean frontales y no anden con rodeos", comenta Alvarado.

La lista de políticos que ha pasado por Mucho Gusto es larga. En ella está la dupla de los senadores Francisco Chahuán (RN) y Ricardo Lagos Weber (PPD) y la pareja formada por el senador Felipe Kast (Evópoli) y el presidente del PPD, Heraldo Muñoz -invitado habitual de todos los matinales cuando se trata de temas internacionales-. También han estado el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), y el exabanderado presidencial y fundador del Partido Republicano, José Antonio Kast. Todos están sondeando precandidaturas presidenciales y algunos también han participado de otros matinales, como Muy Buenos Días, de TVN, y Contigo en la mañana, de Chilevisión.

"Creo que es evidente que los políticos, como las marcas, están donde quieren estar", agrega "Pablete".

[caption id="attachment_747436" align="aligncenter" width="900"]

El Presidente ha aparecido 16 veces en matinales desde que comenzó su segundo mandato.

[/caption]

En la industria están conscientes de que esta franja horaria se ha vuelto fundamental para los políticos. Muchos de ellos se ofrecen para participar de los paneles, aunque en la mayoría de las ocasiones son los productores quienes eligen, dependiendo del tema a abordar. En general, buscan personajes que logren "aterrizar" un tópico complejo con palabras sencillas, que estén dispuestos a compartir situaciones personales y reírse de sí mismos.

Algunos, como "Pablete", creen que esta alta valoración del matinal no pasa necesariamente porque sea un formato más cómodo que un programa de debate convencional. "Ese es un sesgo de los periodistas políticos", sentencia, sino que se debe a un cambio en la composición de la audiencia; otras, como Carmen Gloria Lobos, productora ejecutiva de Contigo en la mañana, consideran que responde a la desaparición del estelar nocturno y a que la misma audiencia de siempre, conformada principalmente por mujeres de clase media, tiene nuevos intereses.

"Las personas tienen otras preocupaciones, son menos pasivas que antes. Les interesan los movimientos sociales, la ecología y la igualdad de género. Y frente a estos temas ciudadanos deben responder nuestros representantes", señala Lobos.

[caption id="attachment_747441" align="aligncenter" width="900"]

Ossandón en el matinal de Mega.

[/caption]

Además de los eventuales candidatos, el mismo Presidente Sebastián Piñera y muchos de sus ministros han aprovechado los matinales para impulsar la agenda del gobierno. Hasta esta semana, el Mandatario sumaba 16 entrevistas.

La ansiedad por asegurar un asiento en alguno de estos programas ha sido tan alta, que ha generado reclamos, como el de José Antonio Kast, quien tuiteó que "parece que Andrónico Luksic escogió a su candidato", aludiendo a la participaciones de Lavín en el matinal de Canal 13. "Los medios de comunicación tienen una visión sesgada de la realidad política nacional y dan mucho más espacio a algunos actores políticos sobre otros. Este año, los matinales han ejercicio su discrecionalidad para potenciar a unos candidatos por sobre otros", insiste Kast, que en otro tuit desafió a Joaquín Lavín a un debate en Bienvenidos. "Pueden sumar a Francisco Vidal, para que le haga barra", añadió.

Sagüés no se deja presionar: "A mí me compete el tema televisivo. No trabajamos como encuesta, no nos interesa quién está más arriba o más abajo, quién tiene mejor campaña. No sé si cada uno hará su negocio, pero nosotros velamos por la audiencia".

Bajo los ojos del consejo

Pese a que el tema nunca se ha abordado en ninguna sesión del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), algunos de sus miembros han manifestado preocupación por la reiterada presencia de políticos en los matinales. El principal desafío, plantean algunos, es asegurar la pluralidad. El consejero Marcelo Segura, militante del PPD, afirma que si bien "los canales tienen libertad editorial", siempre deben resguardar el principio de pluralismo, según lo consignado en la ley.

"El CNTV debe tener una posición mucho más activa en función de cómo se está moviendo la escena política en los matinales. Se debe garantizar que todos los actores políticos tengan espacio en estas instancias de debate", dice Segura.

Otros integrantes del consejo, de distinto signo político, manifiestan en privado esta misma inquietud. También hay quienes creen que a medida que se acerquen las elecciones municipales, los mismos canales se verán en la obligación de mantener cierto equilibrio y optarán por cerrar la pantalla. "Los matinales corren el riesgo de transformarse en una franja electoral si es que no se regula la forma cómo están siendo invitados los distintos políticos, que son figuras que aparecen en encuestas todas las semanas", añade Segura.

Hasta esta semana, la única denuncia recibida en el CNTV por la presencia de un político en un matinal llegó en junio, por una visita de José Antonio Kast a Mucho Gusto. En esa presentación, el exparlamentario UDI se mostró afable y sonriente. Hasta se animó a bromear. "Yo no soy Opus Dei, soy Opus Night", afirmó, en medio de las risas del panel. R

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.