La promesa incumplida al excanciller Muñoz

En las últimas semanas llamó la atención en los pasillos de la Cancillería la salida de dos cercanos embajadores al exministro Heraldo Muñoz.


En las últimas semanas llamó la atención en los pasillos de la Cancillería la salida de dos cercanos embajadores al exministro Heraldo Muñoz.

Según comentan fuentes de ese ministerio, en los días previos al cambio de mando presidencial del 11 de marzo, el entonces canciller se reunió con el Mandatario electo, Sebastián Piñera. En esa oportunidad, el Presidente electo le pidió a Muñoz asesorar al equipo jurídico que ve la demanda ante La Haya de Bolivia durante los alegatos en la corte fijados para marzo, una vez ya instalada la nueva administración, para acompañar las funciones del futuro canciller Roberto Ampuero.

El ministro de Michelle Bachelet aceptó el desafío.

Pero en la misma conversación, el aún canciller le pidió a Piñera especial cuidado en el trato de cuatro de sus funcionarios más cercanos: al entonces director de Política Exterior, Milenko Skoknic; al representante permanente de Chile en la OEA, Juan Aníbal Barría; la embajadora alterna de Naciones Unidas en Nueva York, Carmen Domínguez, y la representante permanente alterna de Chile ante la ONU y otros organismos internacionales en Ginebra, Carla Serazzi.

Sin embargo, una vez en funciones, la nueva administración relevó de sus funciones a Barría y Domínguez. A fines de abril , en todo caso, Piñera ratificó la designación de Skoknic como embajador ante la ONU y también fue confirmada en su cargo Serazzi.

Las mismas fuentes señalan que estas remociones no fueron el único desaire al excanciller. Y es que en esa conversación con el hoy Mandatario, Muñoz también solicitó que no se ascendiera a Raúl Sanhueza, quien se desempeñaba en el consulado de Chile en Ushuaia y Buenos Aires.

El excanciller le habría explicado a Piñera que sobre Sanhueza pesaba un sumario por haberse referido en malos términos a la entonces Presidenta Michelle Bachelet.

De acuerdo a las mismas fuentes, el episodio se produjo cuando -en julio de 2017- durante una visita oficial a Argentina, Bachelet fue sorprendida por Boca Juniors con el nombramiento de socia honoraria del club. Fue entonces que Sanhueza, a través de sus redes sociales, escribió que "lo siento por Bocs (sic) Juniors. No solo perderán los partidos. No se quejen cuando un tsunami inunde La Bombonera. Michelle es yetaaa!!!

Pero pese a la advertencia de Muñoz, Sanhueza fue nominado hace algunas semanas como director general de Asuntos Consulares y de Inmigración.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.