¿Por qué las ministras mejor evaluadas no son presidenciables?

Ministras1

Mes a mes, las ministras Isabel Plá (UDI) y Gloria Hutt (Evópoli) son las mejor evaluadas de todo el gabinete en la encuesta Cadem, pero parece no ser suficiente.


¿Hay machismo en Chile Vamos? ¿Por qué solo figuran hombres en la lista de presidenciables del sector? ¿Por qué ninguna autoridad de La Moneda nombra a mujeres entre sus presidenciables?

Estas preguntas rondan hace rato en círculos políticos, que ven cómo, mes a mes, dos ministras -Isabel Plá (UDI) y Gloria Hutt (Evópoli)- son las mejor evaluadas de todo el gabinete en la encuesta Cadem.

Cercanos a la ministra de la Mujer y la Equidad de Género señalan que su apuesta política sería ser senadora por Santiago y jamás se le ha pasado por la cabeza ser candidata presidencial.

Sin embargo, otras fuentes agregan que el buen trabajo de Plá en el gobierno y su apoyo en las encuestas no han sido suficientemente valorados, hasta ahora, por su partido. Una de las razones -atribuyen las mismas fuentes- es que su vida partidaria ha sido más bien solitaria y nunca se ha acercado a grupos de poder dentro del gremialismo. Otra razón sería su perfil más bien liberal en temas valóricos y de género, lo que le ha permitido ganarse la simpatía de varias parlamentarias de oposición.

En el caso de la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, en su entorno señalan que ha sido ella quien ha transmitido a su partido que no está en sus planes ser candidata presidencial.

Una de las razones es que su marido, Felipe Cossio, se encuentra enfermo y con su trabajo en el gobierno tiene su agenda copada. A lo anterior se suma que Felipe Kast sigue con sus intenciones intactas de volver a ser el representante de Evópoli en las próximas primarias del sector.

Lo cierto es que ambas ministras seguirán brillando en los próximos meses. Plá liderará por primera vez un encuentro internacional de mujeres en La Serena, en el marco de la próxima Cumbre de Líderes de la Apec, que se realizará el 16 y 17 de noviembre de 2019. Hutt, en tanto, tendrá un alto protagonismo en la reunión de la COP25, entre el 2 y 13 de diciembre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.